Por lo menos, se está viendo luz al final del camino, una frase repetitiva que podría cobrar validez, en el caso que los anuncios se materialicen.
Los avances en una batería de proyectos destinados a mejorar el flujo vehicular en el Gran Concepción se dieron a conocer este miércoles durante la visita del Subsecretario de Transportes, Jorge Daza, quien sostuvo dos reuniones clave con autoridades locales.
Se trata de la labor que está desarrollando la mesa del llamado “Plan Más Movilidad” y el proceso de la nueva licitación del transporte público en Concepción, conocido como Perímetro de Exclusión.
Respecto del primero, se oficializó que antes de fines de noviembre se iniciará el proceso licitatorio de la Ruta Pie de Monte. Una iniciativa primordial para destrabar la Ruta 160. Se estima que se construyan 20 kilómetros de camino que se unirá con el Puente Industrial -que está en plena construcción- en el noroeste, en la comuna de San Pedro de La Paz, y con la Ruta 160 por el sureste. Esto implica una inversión significa US$413 millones, conlleva pago a través de TAG y contará con cuatro pistas entre ambos sentidos y otros elementos.
“Recibimos los avances de los proyectos de concesiones de la Ruta Pie de Monte y podemos informar que va a iniciar el proceso de licitación dentro de noviembre de este año”, señaló Jorge Daza.
En el mismo sentido, otras construcciones que están hace largo tiempo en discusión y proceso para ser materializadas y solucionar el caos vial en el sector son los corredores de transporte público y las terceras pistas. Daza anunció que “corredores del transporte público, que son una infraestructura muy esperada por la ciudadanía, van a iniciar su licitación en abril de 2024 los de la Ruta 160 y, en octubre de 2024, los que tienen relación con la Ruta 150 (camino a Penco)”.
En tanto, sobre el esperado Perímetro de Exclusión para el Transporte Público licitado del Gran Concepción, que debería aportar mejoras al desplazamiento de miles de penquistas, el 6 de diciembre estaría el 100% de las empresas adheridas a la nueva regulación de la locomoción colectiva y, de acuerdo con la proyección, comenzaría a funcionar el 1 de enero del próximo año.
Como dice el Gobierno, en cuanto a la infraestructura vial, se trata de obras de mitigación, destinadas a mejorar la calidad de las personas. También, lo del transporte público y su licitación es algo que se ha esperado por años. Por lo menos, se está viendo luz al final del camino, una frase repetitiva que podría cobrar, en el caso que los anuncios se materialicen.