Copiulemu a la espera de medidas para solucionar crisis del agua

23 de Noviembre 2023 | Publicado por: Editorial Diario Concepción
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Esto último es debido a la importancia que tiene el vital recurso para la localidad de Copiulemu, tanto en sus necesidades, como en sus actividades de producción.

La situación del acceso al agua potable en Copiulemu es crítica. Sus vecinos y habitantes aún se encuentran impedidos de acceder libremente a tal importante elemento. En la localidad aún dependen del abastecimiento a través de camiones aljibes y se encuentran a la espera de medidas de mediano y de largo plazo para dar solución definitiva.

Dentro de las acciones estudiadas por autoridades, está la implemnetación de un plan de emergencia que implica el aumento en el número y frecuencia de los camiones aljibe, la ejecución de un proyecto de mejora a la actual planta de Agua Potable Rural (APR) y la realización de un estudio hidrogeológico para encontrar una nueva fuente hídrica que complemente la existente. “El proyecto consiste en un mejoramiento total de la captación, que contemplaría nuevas baterías de puntera a más profundidad y que cuenten con la normativa del Ministerio de Obras Públicas (MOP), ya que las actuales, no cumplen con ese estándar” y “una renovación completa de la parte eléctrica, tableros, casetas, filtros, y el total de la impulsión desde la fuente, hasta el estanque”, detalló el presidente del comité de Agua Potable Rural (APR) de Copiulemu, Ricardo Ortiz, sobre la iniciativa para mejorar la infraestructura de la APR en la localidad.

El proyecto mencionado representa una inversión de $400 millones y se proyecta que pueda empezar a ejecutarse en marzo de 2024.

A esto se suma la revisión de medidas de largo plazo para poder darle seguridad hídrica a este comité, en términos de complementar la fuente, y buscar una nueva. En esa línea, el Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través de la Dirección de Obra Hidráulicas (DOH), está levantando proyectos de estudios hidrogeológicos en la zona con el objetivo de buscar la mejor opción para una nueva fuente en el sector, ya sea superficial o subterránea. Si bien el abastecimiento que proveen los camiones enviados desde Florida ha sido una medida efectiva que, por el momento, ha permitido a los habitantes del sector acceder al recurso con una relativa normalidad, las acciones para dar solución definitiva al problema de acceso al agua potable están contra el tiempo.

Esto último es debido a la importancia que tiene el vital recurso para la localidad de Copiulemu, tanto en sus necesidades, como en sus actividades de producción. Y es que, durante los últimos días, se ha hecho hincapié en la mesura en el consumo del agua proveniente de camiones aljibes.