Editorial

Soluciones a la crisis de la basura del Biobío

Por: Editorial Diario Concepción 22 de Noviembre 2023
Fotografía: Raphael Sierra P.

La crisis de la basura ha sido uno de los temas complejos a nivel local durante este año. Espacio para dejar los residuos prácticamente no hay y eso gatilló que la solución pasara por la ampliación de las instalaciones existentes.

Ahora la Comisión de Evaluación Ambiental del Biobío votó por aprobar la continuidad Operacional del Centro de Manejo de Residuos Concepción (relleno sanitario Cemarc), ubicado en la comuna de Penco y que recibe cerca del 70 por ciento de los residuos domiciliarios que se generan en la provincia de Concepción.

El proyecto se traduce en la construcción de las obras civiles necesarias para habilitar nuevas zonas de disposición de residuos sólidos domiciliarios y las instalaciones operacionales, se indicó desde la seremi de Medioambiente.

Así, el proyecto contempla la habilitación de cuatro nuevas celdas para el depósito de residuos sólidos domiciliarios que permitirá dar continuidad, seguridad y óptima calidad de operación para un servicio de vital importancia para el desarrollo de las comunas del Concepción Metropolitano.

El seremi de Medio Ambiente, Óscar Reicher, señaló que “fue aprobada bajo condiciones que fueron establecidas por esta seremía, la Dirección General de Aguas y también por el Servicio Agrícola Ganadero (SAG), más las condiciones y las exigencias de la normativa ambiental, lo que llevó a que fuera aprobado de forma unánime por 11 votos”, sostuvo. “Con esta aprobación el proyecto tiene una ampliación de la vida útil para iniciar su construcción para la posterior recepción de los residuos domiciliarios”, puntualizó el seremi.

“Saludamos la decisión del Consejo de Evaluación Ambiental, porque tal como lo manifestamos hace unos días (tras la reunión del Consejo Consultivo de alcaldes), era imprescindible esta definición del organismo para evitar una emergencia sanitaria en el Gran Concepción”, comentó el gobernador de Concepción, Rodrigo Díaz.

En tanto, la diputada María Candelaria Acevedo, enfatizó que “Más allá de la resolución adoptada por el Consejo de Evaluación Ambiental en torno a la ampliación del relleno sanitario de Cemarc, quiero reiterar que esta no es la solución definitiva, ni mucho menos la que requieren los territorios para acabar con la crisis de la basura”.

Hasta ahora todo indica que hay una vía rápida al problema. Una que en todo caso ameritaba la velocidad suficiente ante un escenario complejo y de carácter sanitario.

Etiquetas