A tres años de entrar en vigencia la reforma que coloca límite en los periodos, se podría decir que es efectiva. Diez de 33 alcaldes. es un buen porcentaje de recambio.
Por la aplicación de la reforma constitucional que limita la reelección de autoridades y, en este caso, aplicada a alcaldes y alcaldesas del Biobío que podrán ser candidatos/as a un cuarto periodo continuo en sus cargos, casi un tercio de los jefes comunales de la Región no podrá repostular en el mismo sillón edilicio en las elecciones municipales de 2024.
“Los alcaldes serán elegidos por sufragio universal de conformidad a la ley orgánica constitucional de municipalidades, durarán cuatro años en sus cargos y podrán ser reelegidos sucesivamente en el cargo hasta por dos períodos”, dice la normativa introducida en 2020 y que, en su espíritu, busca que quienes ostentan cargos de elección popular no se perpetúen en ellos y exista una rotación de personas en los mismos.
De acuerdo al artículo de Diario Concepción, publicado este jueves, en la Provincia de Concepción son cinco los alcaldes que no podrán presentarse a una reelección debido a que ya fueron reelegidos dos veces consecutivas.
José Antonio Rivas (PS), actual alcalde de Chiguayante, es uno de ellos. Luego de tres períodos consecutivos como líder comunal, en las próximas elecciones comunales no podrá volver a competir por el sillón municipal.
En Concepción, Álvaro Ortiz (DC), también ya fue reelegido dos veces consecutivas como alcalde de la capital de la Región del Biobío, por lo que, tras 12 años en el sillón municipal penquista, no podrá competir por un nuevo período. A los anteriores, se suman los demócratas cristianos Jorge Roa (DC), alcalde de Florida, y Víctor Hugo Figueroa (DC) de Penco.
En la Provincia de Biobío, de 14 alcaldes, cinco no podrán ir a la reelección y corresponden a los jefes comunales: de Alto Biobío, Cabrero, Los Ángeles, Mulchén y Santa Bárbara. Se trata de Nivaldo Piñaleo, de Alto Biobío (elegido en 2012 como independiente, y en 2016 y 2021 como DC).
En Cabrero, Mario Gierke (Independiente), también se encuentra en el desarrollo de su tercer período, por lo que no podrá ir a la reelección en las próximas elecciones municipales. También, el militante radical y alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause, se suma a la lista de quienes están impedidos de un cuarto periodo en su caso.
Jorge Rivas (DC), alcalde de Mulchén, tampoco está facultado, al igual que su par Daniel Salamanca (DC), en Santa Bárbara. Finalmente, en la Provincia de Arauco solo se contabiliza al alcalde de Lebu, Cristián Peña (Independiente), quien además es el actual presidente de Arauco 7.
En el balance, y más allá de los nombres que están impedidos de repostular, a tres años de entrar en vigencia la reforma que coloca límite en los periodos, se podría decir que es efectiva. Diez de 33 alcaldes. es un buen porcentaje de recambio.