Editorial

Recuperación valiosa tras la catástrofe

Las pequeñas y medianas empresas son las que aportan el mayor porcentaje de absorción de mano de obra. Más en zonas rurales, donde escasean las oportunidades de trabajo.

Por: Editorial Diario Concepción 16 de Noviembre 2023
Fotografía: Raphael Sierra

Alrededor de $3.500 millones ha invertido el Estado en la recuperación de las pymes del Biobío tras los incendios forestales de la última temporada. Una cifra que puede verse como elevada, pero se trata de 320 micro, pequeña y medianas empresas que han recibido recursos y que hoy están operativas.

Esto último, que esté funcionando a pocos meses de ocurridos los siniestros, habla de una efectividad, que es necesaria para que la economía local no se resienta.

El seremi de Economía de Biobío, Javier Sepúlveda, detalló que existen beneficios estatales para las mipymes con distintos montos, según el tamaño de la empresa y su necesidad.

“Con Sercotec ya completamos el apoyo a más de 260 micro, pequeñas y medianas empresas con subsidios de hasta $10 millones, esto contempló una inversión de más de $1.700 millones. En paralelo, Corfo todavía se encuentra apoyando un conjunto importante de 60 empresas que están recibiendo subsidios de inversión de hasta $40 millones y que también contempla una inversión que supera los $1.800 millones”, dijo.

“Entre Corfo y Sercotec estamos superando los $3 mil millones en inversión directa para que nuestras empresas se puedan recuperar”, complementó el seremi de la cartera económica.

Por otra parte, el seremi de Economía hizo énfasis en que las firmas beneficiadas con los distintos subsidios “son empresas que están operativas. Nosotros no hemos entregado apoyo a empresas que han cerrado o que, definitivamente, no volvieron a operar”.

Respecto de la próxima temporada estival y los riesgos de nuevos incendios forestales, el encargado de la cartera económica en el Biobío indicó que “gran parte de los incendios forestales obedece a prácticas humanas. La recomendación es para proteger nuestra economía y nuestras pymes, teniendo un especial cuidado con las acciones que hacemos y que pueden ser un elemento que contribuya a la provocación de incendios”.

En esta inversión, no sólo existe un beneficio para los dueños de las pymes. Como se ha dicho -y es positivo volver a repetirlo-: las pequeñas y medianas empresas son las que aportan el mayor porcentaje de absorción de mano de obra. Más en zonas rurales, donde escasean las oportunidades de trabajo.

 

Etiquetas