Editorial

Agilidad en tramitación de proyectos de inversión

En todo caso, y más allá de la prontitud con que se entregue un RS, es deber del Estado velar porque los recursos públicos sean gastados de manera eficiente.

Por: Editorial Diario Concepción 09 de Noviembre 2023
Fotografía: Raphael Sierra P

Una sentida solicitud recibió el Presidente Gabriel Boric, de parte de los alcaldes del Biobío. Los jefes comunales buscan que el proceso de aprobación de iniciativas de inversión sea más rápido o se agilice. Esto vinculado al proceso denominado Recomendación Satisfactoria y que se concentra en el Ministerio de Desarrollo Social. Los jefes comunales piden que dicho proceso, necesario para que un proyecto sume inversión, se acelere.

“Efectivamente se lo plantearon los alcaldes al Presidente también. Nosotros hicimos un planteamiento respecto a poder revisar el proceso del Sistema Nacional de Inversiones, también lo hacen nuestros propios colegas, de manera de permitir que exista una mejor inversión pública en el territorio y, por tanto, tenemos que revisar los criterios de evaluación”, dijo a Diario Concepción el seremi de Desarrollo Social, Hedson Díaz.

“Tenemos que revisar permanentemente la forma en las cuales desarrollamos toda la ‘logística’ para poder revisar los proyectos. Que no solamente tenga fecha establecida el ministerio de Desarrollo Social, porque el Ministerio tiene hoy 15 días para poder otorgar el Rate (RS), sino que eso también sea un proceso que esté establecido para las otras entidades que presentan los proyectos”, explicó el mismo Díaz.

El jefe regional de cartera aseguró que el 100% de los proyectos que se presentan a evaluación para obtener su RS en Biobío, del orden de 98% obtiene finalmente esa recomendación. Por tanto, explicó que existe una revisión consciente de parte del ministerio de Desarrollo Social. Mencionó además que actualmente hay más de 200 mil millones de pesos aprobados en RS en Biobío que están buscando financiamiento.

“Hoy día efectivamente tenemos un nivel de inversión aprobado de parte del Sistema Nacional de Inversiones que está disponible para la inversión pública”, aseveró Díaz.

El Sistema Nacional de Inversiones define una Recomendación Favorable al “a la aprobación (RS) sin condiciones de las iniciativas de inversión que se presenten” al citado sistema. En todo caso, y más allá de la prontitud con que se entregue un RS, es deber del Estado velar porque los recursos públicos sean gastados de manera eficiente. Por ello, aunque sea necesario avanzar en mejorar procedimientos, no se debe dejar de lado que la tramitación de una Recomendación Favorable tiene ese objetivo y, por tanto, lo que no debe ocurrir es que se afecten los procedimientos de eficiencia en el gasto. Eso podría ser un retroceso.

Etiquetas