El Gran Concepción lleva décadas esperando la Ruta Pie de Monte o la que se ubica en la costa sampedrina, que conecten con el futuro Puente Industrial. Hay avisos, pero falta concreción.
Tras dos meses de reparaciones, el Puente Ferroviario vuelve a servir para unir a San Pedro de la Paz y Concepción. La añosa estructura, de 130 años de antigüedad, por 60 días fue sometida a una profunda intervención, lo que generó, tal como en marzo de este año, una suspensión de su uso, lo cual derivó en una restricción vehicular, de lunes a viernes y en horario peak, en la Ruta 160 y Avenida Pedro Aguirre Cerda, en la comuna sampedrina.
Por ahora, igual avanza la construcción del nuevo viaducto, que reemplazará al actual y que se espera sea entregado durante el segundo semestre de 2025. En dos años más. “El lunes ya no hay más restricción dado que se trataba de una medida que respondía y se justificaba en base a la contingencia generada por la falla en el Puente Ferroviario y a la necesidad de hacer frente a no contar en el servicio de Biotrén de manera normal”, señaló el seremi de Transportes, Héctor Silva.
En la misma línea, Nelson Hernández, gerente general de la ferroviaria estatal en la zona se mostró conforme con haber finalizado con esas obras.
“Como empresa estamos muy conformes por los resultados del trabajo realizado tanto por los profesionales de EFE Sur y por todos los expertos y empresas que se sumaron a las labores de recuperación de esta noble estructura ferroviaria, que nos permitió además instalar sensores en todas las cepas que integran el viaducto”, destacó. En la misma línea se anunció que el Biotrén volverá a la normalidad respecto de sus horarios, lo que debería impactar en una baja en el flujo vehicular e, incluso, en la comodidad de los pasajeros, quienes no deberán hacer trasbordos a un bus para cruzar el Biobío.
Sin embargo, la Ruta 160 sigue siendo objeto de colapso vial. En el ambiente está presente la percepción constante de que no importan las medidas que se apliquen sobre la principal ruta que une Arauco y Concepción, a la altura de San Pedro de la Paz, siempre se verá afligida por un alto flujo de vehículos.
El retorno del Puente Ferroviario -y tampoco el viaducto que lo reemplazará- significan un avance significativo. Hay acuerdo que la construcción de alternativas a la Ruta 160 son el camino. Pero, el Gran Concepción lleva décadas esperando la Ruta Pie de Monte o la que se ubica en la costa sampedrina, que conecten con el futuro Puente Industrial. Hay avisos, pero falta concreción.