Editorial

Baja la violencia rural y aumenta el turismo

Variables que van de la mano y que, en una provincia que por años ha vivido en rezago, representan una vía a un anhelado y esquivo desarrollo territorial.

Por: Editorial Diario Concepción 31 de Octubre 2023
Fotografía: Turismo Contulmo | Facebook

Con la disminución de hechos de violencia y la proximidad del verano se proyecta una positiva temporada de veranos para la provincia de Arauco. Una zona que ofrece hermosos parajes y una rica cultura, vinculada a lo ancestral de la vida mapuche, y que se presenta como un destino turístico atractivo, más allá del problema con la violencia rural.

Lo anterior, ya se percibió durante el último verano, en que centros turísticos y municipios mostraron un balance que evidenció cuentas alegres. Por lo que, a lo menos, el anticipo para esta temporada 2023-2024 es halagüeño.

Javier Sepúlveda, seremi de Economía del Biobío, aseguró a Diario Concepción que, para esta temporada de verano, el enfoque será principalmente en Contulmo, Cañete, Lebu y Arauco.

“Se está haciendo un trabajo de promoción a través de Sernatur, así como el acompañamiento que se hace a las pequeñas y medianas empresas turísticas para que puedan exponer sus productos y para que los municipios también puedan visibilizar sus distintas rutas y destinos turísticos en las principales plataformas”, explicó Sepúlveda. Cabe recordar que, como publicó Diario Concepción hace pocos días, Arauco es la comuna con la baja delictiva más importante a nivel país, disminuyendo en un 27,1 % los delitos de mayor connotación. Esto basándose en el informe policial correspondiente a la semana 41 (del 9 al 15 de octubre), el que compara la cantidad de crímenes registrados este 2023 con los del año pasado en el mismo intervalo.

En cuanto a las estrategias de protección y seguridad que se están implementando actualmente en la región, el seremi recalcó la significativa disminución de violencia rural en la zona y el aumento de detenidos. Además, tal como se describió al inicio de esta editorial, hizo hincapié en la reducción de ataques y el importante decrecimiento en la cantidad de hechos violentos significativos. “El contingente policial ha aumentado y nuestro gobierno también ha estado comprometido, intensificando el presupuesto de seguridad para el mejoramiento de las tecnologías en el caso de los vehículos y para el incremento de la dotación de nuestras policías”, señaló el mismo jefe de la cartera regional.
Mayor seguridad, más dinamismo del turismo y la economía local. Variables que van de la mano y que, en una provincia que por años ha vivido en rezago, representan una vía a un anhelado y esquivo desarrollo territorial.

Etiquetas