Editorial

Incendios: aumenta la inquietud en alcaldes

Sin embargo, esa inquietud tiene un base cierta, que es el alto procentaje de intencionalidad, lo cual, ciertamente, es necesario disminuir con un incremento en la vigilancia.

Por: Editorial Diario Concepción 25 de Octubre 2023
Fotografía: Raphael Sierra

Mientras más se acerca la temporada de verano y aumenta la probabilidad de incendios, se acrecienta la preocupación de las autoridades locales.

Y es que el porcentaje de intencionalidad de los siniestros alcanza alrededor de un 60% de las ocurrencias de los mismo, que investiga la Conaf. Esto acrecienta aun más el temor, principalmente de alcaldes y alcaldesas de la zona que proyectan un periodo complejo para enero y febrero próximo.

Es por lo anterior que alcaldes de la Región se reunieron y le solicitaron a la Delegada Presidencial la presencia de las Fuerzas Armadas en periodo de alerta preventiva de incendios forestales, para así efectuar patrullajes que permitan disminuir la ocurrencia de focos.

El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, dio cuenta de la respuesta de la Delegación sobre el tema y afirmó que “la petición de tener militares en la calle obedece también a una ley, entonces obviamente estando las condiciones para poder hacer esa petición, no nos cabe la menor duda que la Delegación Presidencial y el Gobierno sí lo va a ver”.

Por su parte, el alcalde de Nacimiento, Carlos Toloza, destacó que, durante la última temporada de emergencia, “nosotros lo solicitamos antes. Yo fui enfático cuando estábamos en pleno incendio, el día 7 y 8, teníamos 32 fuegos activos. Solicitamos que se declarara Estado de Catástrofe y así pudieron salir los militares y bajamos a cinco focos después a dos, donde la situación se pudo controlar”. En tanto, la alcaldesa de Santa Juana, Ana Albornoz, dijo que es oportuno el despliegue del Gobierno que hubo anteriormente que lo destacamos con seremis de enlace y ministros en terreno, lo que se va a mantener. “Debemos tener Estado de Excepción Constitucional. El año pasado dijimos que se debía decretar Estado de Catástrofe entre un incendio y otro”, indicó.

Sobre la misma solicitud, la delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, explicó que “lo que se puede discutir es si esa legislación debe ser modificada o no, pero con la legislación que tenemos en este momento sólo podemos tener mediante estado de excepción a las Fuerzas Armadas generando labores que sean de prevención o de seguridad interior”. Al parecer, lo solicitado por los jefes comunales es inviable. Sin embargo, esa inquietud tiene un base cierta, que es el alto procentaje de intencionalidad, lo cual, ciertamente, es necesario disminuir con un incremento en la vigilancia.

Etiquetas