Editorial

Recuperación de alimentos

Dentro de cada hogar de nuestro país uno de los temas que más se conversa es la cantidad de comida que “se pierde” de manera mensual.

Por: Editorial Diario Concepción 24 de Octubre 2023
Fotografía: Seremi Desarrollo Social Biobío

Dentro de cada hogar de nuestro país uno de los temas que más se conversa es la cantidad de comida que “se pierde” de manera mensual. Descuido, exceso en las compras, entre otras razones dan pie a esta realidad que luego trae al pizarrón la idea de que este desperdicio es evitable.

Es acá donde asoman los nuevos espacios de recuperación. De hecho, en el Biobío hasta 3 toneladas de frutas y hortalizas mensuales se proyectan recuperar con los 6 microbancos de alimentos que estableció el Programa Elige Vivir Sano y la Seremi de Desarrollo Social y Familia en la Región.

“Los microbancos es una iniciativa que busca evitar que exista desperdicio de alimentación que está en buen estado y que pueda hacer frente a los temas de seguridad alimentaria que vive nuestro país. En ese sentido, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, en conjunto con Elige Vivir Sano, con la Corporación del Observatorio del Mercado de Alimentos y con la Asociación de Organizaciones de Ferias Libres, firmó un convenio. Esto ha permitido recuperar alimentos que estaban en buen estado y que es donado, en este caso, a comedores populares y algunas residencias, junto con distintas instituciones”, señaló el seremi de Desarrollo Social y Familia en Biobío, Hedson Díaz.

Los microbancos son una iniciativa colaborativa que se financia gracias a un convenio entre el Ministerio de Desarrollo Social y Familia y Elige Vivir Sano con la Corporación Observatorio del Mercado Alimentario (Codema) y la Asociación Chilena de Organizaciones de Ferias Libres (ASOF), con la cual se recupera alimentos saludables en buen estado que hasta hoy se perdían en ferias libres y mercados locales y, a través de diferentes organizaciones sociales se gestiona su entrega a personas vulnerables en instancias como comedores solidarios, ollas comunes, juntas de vecinos y clubes de personas mayores, entre otras.

El proyecto Microbancos de Alimentos Saludables contempla la creación de 70 nuevos microbancos, que se sumarán a los 9 que estaban funcionando desde 2022, para llegar así a un total de 79 en funcionamiento en todas las regiones del país antes de que termine el año 2023, con los cuales se espera recuperar entre 25 y 30 toneladas de alimentos por mes, que irán en directo beneficio de población vulnerable.

Una idea que llega a aportar en varios puntos: economía del hogar, ayuda social, producción, etc.

Etiquetas