Editorial

Círculo virtuoso para la basura

Reciclaje, como se apunta a nivel político y de especialistas medioambientales, es una de las alternativas. Biobío está en crisis por la basura y requiere de soluciones a largo plazo.

Por: Equipo Digital 22 de Octubre 2023
Fotografía: Raphael Sierra

Un círculo virtuoso para fomentar el reciclaje. Así puede definirse, en el fondo, la nueva Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP), que busca un nuevo modelo circular de reciclaje enfocado en dar obligación a las empresas para hacerse cargo de elementos como el plástico y el cartón.

La buena noticia es que, dentro de las 35 comunas en el país, que comienzan con su implementación, están Concepción y Los Ángeles.

Así lo confirmó la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, en su visita de este viernes al Biobío. “En el caso del Biobío va a comenzar con Concepción y Los Ángeles para la recolección domiciliaria y los puntos limpios. La ley exige que sean ciudades con un cierto volumen de habitantes”, expresó la secretaria de Estado.

De acuerdo con lo informado, durante enero se hará efectiva la primera etapa, que consiste en el sistema de recolección domiciliaria de residuos calificados en la categoría de “Envases y Embalajes”.

Esta noticia se puede calificar como positiva para la Región, debido a la conocida crisis de basura que existe y la falta de rellenos sanitarios que reciban lo desechos de los habitantes del Biobío.

Lo anterior, ha sido un dolor de cabeza constante para autoridades comunales y regionales, quienes han manifestado en diversas instancias la necesidad de buscar fórmulas que permitan dar un tratamiento distinto a los desechos y, por supuesto, encontrar una solución a largo plazo. Esta legislación parece apuntar a ello.

Si bien no ahondó en qué criterios se tomarán en cuenta para el ingreso de nuevas municipalidades locales, está planificado un aumento gradual de la cantidad.

La presidenta de la Asociación Nacional de Recicladores de Chile, Soledad Mella, señaló sobre este hito legislativo que “ha sido un proceso bastante largo”, pero destacó que la ley “nos incorpora tanto en lo domiciliario como en lo industrial. Significa también abrir una brecha sumamente importante en términos de gestión de residuos y los recicladores de base se están visibilizando a nivel nacional. Por primera vez tendremos garantizado un pago por lo que hacemos”.

En el mismo contexto, la ministra Maisa Rojas también se refirió al rol de los municipios en esta materia.

“Las municipalidades en el país son las responsables de la gestión de la basura y, por lo tanto, lo que están haciendo ahora los municipios es firmar convenios con los sistemas de gestión para hacer el reciclaje”, estableció.

Reciclaje, como se apunta a nivel político y de especialistas medioambientales, es una de las alternativas. Biobío está en crisis por la basura y requiere de soluciones a largo plazo.

Etiquetas