Ley corta de incendios

20 de Octubre 2023 | Publicado por: Editorial Diario Concepción
Fotografía: Raphael Sierra

Mientras más se acerca la época proclive a incendios, la urgencia de tomar medidas se acrecienta.

A la espera de un avance rápido y sin contratiempos se encuentra el proyecto de norma que modifica la Ley General de Urbanismo y Construcciones para establecer limitaciones y prohibiciones destinadas a prevenir incendios forestales.

Lo anterior, luego de que el Ejecutivo le asignará la condición de “urgencia” a la iniciativa de ley y fuera aprobada en general este lunes, por parte de la Comisión de Vivienda, Desarrollo Urbano y Bienes Nacionales en la Cámara de Diputados. Con esta nueva normativa se buscaría entregar atribuciones a los municipios para obligar a hacer grandes cortafuegos y, de esta manera, planificar el territorio y alejar las plantaciones forestales de las viviendas.

El diputado ecologista Félix González, autor del proyecto y representante del distrito 20 de la Región del Biobío, señaló estar esperanzado en una pronta tramitación ahora que el gobierno le ha puesto urgencia y que se ha visto la voluntad de la comisión en sacar el proyecto adelante.

“Es un proyecto que presentamos a principios de año y que es muy necesario que se apruebe con prontitud, porque les entrega atribuciones a los municipios para obligar a hacer cortafuegos de manera preventiva y alejar las viviendas de las plantaciones”, dijo el parlamentario.

“La crisis climática está desatada y este año en el hemisferio norte las altas temperaturas y las tormentas de fuego fueron brutales, por lo que sabemos que estamos cada año más vulnerables a los incendios forestales y debemos prepararnos con respuestas efectivas”, agregó el diputado PEV. A la sesión de la comisión de la Cámara Baja, donde se aprobó la iniciativa, asistieron a exponer la alcaldesa de Tomé, Ivonne Rivas Ortiz, y el director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Christian Little Cárdenas. Tras las exposiciones, se respaldó en general el proyecto de ley y se estableció como plazo para entrega de indicaciones el lunes 6 de noviembre hasta las 23:59 horas.

La jefa comunal habló acerca del daño que sufrió su comuna durante la última temporada estival a causa de los siniestros que, según Rivas, afectó al 48% de la superficie de Tomé. De allí la necesidad, según Rivas, de que se cuente con la normativa adecuada para prevenir dicha catástrofe, ad portas del inicio de otra temporada de verano.

Mientras más se acerca la época más proclive a incendios, la urgencia de tomar medidas se acrecienta. Lo que señala el citado proyecto de ley apunta a una de ellas y, como agregó el diputado González, se debe pensar como bombero durante una emergencia, es decir, con premura y diligencia.