Editorial

Los Panamericanos, un evento de primer nivel para la Región

La Laguna Grande de San Pedro de la Paz recibirá el remo y el canotaje, dos disciplinas donde Chile tiene grandes posibilidades de ganar varias medallas.

Por: Editorial Diario Concepción 17 de Octubre 2023
Fotografía: Cedida

Este viernes comienzan los Juegos Panamericanos Santiago 2023. Una cita que, después del Mundial de Fútbol de 1962, es el evento deportivo más grande que alberga nuestro país. Será la edición número 19 de esta competición, que junto a los Parapanamericanos, reunirán cerca de nueve mil atletas: 7.000 de 41 países en los Panamericanos y 2.000 de 33 países en los Parapanamericanos. Y la Región será protagonista no sólo por el importante número de atletas que aportará en varias disciplinas, sino porque también porque la Laguna Grande de San Pedro de la Paz será sede del remo y el canotaje.

Dos deportes donde hay varios nombres importantes de Biobío, comenzando por las hermanas Antonia y Melita Abraham y María José Mailliard, que encabezan a selecciones con un marcado protagonismo local. En el caso del remo, las competencias se iniciarán este sábado 21, en un paraje natural que invita a asistir en familia. Ojalá que las ciudadanía se motive y acompañe las diferentes actividades, pues además de las pruebas habrá un programa atractivo alrededor.

Cristian Cartes, seremi del Deporte, comentó que “a poco de que inicien los Juegos Panamericanos estamos muy contentos porque como gobierno hemos logrado cumplir. Tenemos los espacios disponibles y están totalmente habilitados los gimnasios, las carpas están funcionales, las embarcaciones en el lugar y comenzaron a llegar las selecciones. Ahora nos queda invitar a toda la comunidad de la Región del Biobío a que venga y participe en familia de esta fiesta. Después del Mundial de 1962, es el evento deportivo más importante que se vive en el país. Por ello, queremos que venga la mayor cantidad de gente a disfrutar y que también cuando asistan cuiden y preservan el medio ambiente”.

Un evento que también dejará un polo importante para el desarrollo del remo y el canotaje, donde ojalá se pueda dejar la mayor cantidad de infraestructura posible en la zona, y no se vean beneficiadas otras localidades. Es importante justamente hacer hincapié en eso, en el legado que dejarán los Panamericanos de forma tangible, palpable, pues más allá de la fiesta que seguramente se vivirá en los días que dure la competición en la Región, específicamente en San Pedro de la Paz, es ideal que esto genere interés para sacar nuevos talentos y continuar con el sello regional que han tenido, por largo tiempo, las selecciones nacionales en estas disciplinas.

Etiquetas