Editorial

Crisis del agua se profundizó con los incendios

La solución, se plantea desde diversos sectores, es la instalación de Servicio Sanitarios Rurales (SSR), lo que requiere que exista más inversión. Es un desafío mayor, pero necesario.

Por: Editorial Diario Concepción 12 de Octubre 2023
Fotografía: Raphael Sierra

Más de 30 mil personas, en un aproximado, es la cantidad de personas que en la Región del Biobío debe surtirse de agua a través de camiones aljibe.

Esta cifra corresponde a las 7 mil 665 familias que, si hablamos de cuatro o cinco integrantes por cada una, se eleva a la cantidad señalada inicialmente, de acuerdo con cifras aportadas por la Delegación Presidencial del Biobío. De las 33 comunas que componen la Región del Biobío, en 27 de estas existe el suministro mediante este tipo de vehículos. De hecho, son 120 los camiones que llegan con el servicio a distintos sectores de las provincias, y que distribuyen 20 mil litros de agua diarios. Esto significa que incluso tienen que realizar dos viajes al día producto de su capacidad. Lo anterior, según la información publicada por Diario Concepción.

“Los sectores más afectados corresponden a sectores rurales dispersos, que quedan fuera de las localidades semiconcentradas. Sectores que no cuentan con informe hidrológico o hidrogeológico favorable y sistemas de APR / SSR que extraen menos del 50% de los Derechos de Aprovechamiento otorgado por la DGA”, consta en los datos que maneja la Delegación.

También, desde la misma autoridad regional se sostuvo que las comunas de Arauco (904), Los Ángeles (652), Laja (579) y Yumbel (558), concentran la mayor cantidad de familias que se abastecen con los vehículos de carga. Estos datos, para la Fundación Huella Local dan cuenta de la existencia de una “evidente” desigualdad territorial en Chile.

Según el mismo Gobierno, en el caso de Biobío cada persona recibe 50 litros de agua al día y Florida es una comuna que se ve bastante afectada por esta problemática. La alcaldesa (s) de Florida, Nicole Coronado, en la comuna existen 150 familias, distribuidas en 35 sectores, que dependen del suministro de agua potable que llevan los camiones de forma semanal. “Tenemos un grave problema de déficit hídrico, es que a través de un camión aljibe de la Municipalidad y dos de la Delegación Presidencial, tratamos de suplir esta necesidad. Nuestra prioridad son aquellas personas de escasos recursos, que no pueden resolver esta problemática por cuenta propia”, dijo la jefa comunal subrogante.

Los incendios, según confirman desde la comuna de Santa Juana, también agravaron el problema. La solución, se plantea desde diversos sectores, es la instalación de Servicio Sanitarios Rurales (SSR), lo que requiere que exista más inversión. Es un desafío mayor, pero necesario.

Etiquetas