La extensión de “Arriendo a Precio Justo”

03 de Octubre 2023 | Publicado por: Editorial Diario Concepción
Fotografía: Pixabay

La crisis habitacional no se detiene y si a eso se suma el actual costo de la vida el resultado es complejo. El acceso a una casa propia se ha alejado durante el último tiempo y donde un primer paso tan importante como el acceso a un crédito hipotecario es ya una cuestión difícil.

La crisis habitacional no se detiene y si a eso se suma el actual costo de la vida el resultado es complejo. El acceso a una casa propia se ha alejado durante el último tiempo y donde un primer paso tan importante como el acceso a un crédito hipotecario es ya una cuestión difícil.

Ante eso es que muchos chilenos prefieren quedarse en la modalidad del arriendo, el que de paso, también ha presentado precios al alza, con una fuerte diferencia a partir de la pandemia. Todo esto, evidentemente, genera un círculo vicioso donde las barreras de salida se hacen escasas.

Por todo lo anterior es que el Gobierno viene ejecutando el programa piloto “Arriendo a Precio Justo. Se trata de una de las medidas para abordar, a través de una vía no tradicional, el déficit habitacional, que el presente Gobierno calificó como de emergencia.

A 14 meses de dicho anuncio, la iniciativa ya está en marcha y los 80 departamentos con los que cuenta este conjunto de edificios, ya están habitados a contar de mayo pasado por familias de distinto origen, pero que tienen en común, la falta de una vivienda propia.
En este escenario la representante regional del Minvu, consultada por Diario Concepción, indicó que analizan ampliar la experiencia a otras comunas de la Región.

“Estamos analizando otras alternativas que hay, pero tenemos que ir viendo, si esta política pública se implementa definitivamente, esa es la idea. Así que estamos analizando alternativas, en otras provincias, en otras comunas. Lo hemos estado revisando a partir de la experiencia actual”, señaló la seremi, Claudia Toledo.

Y es que hasta ahora, pese a las dificultades propias de “echar a andar” un nuevo modelo de acceso a la vivienda, entre las autoridades locales existe conformidad.

Por ello, el ministerio, a través de su ente ejecutor de proyectos, el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) ya tiene identificada 2 comunas donde replicar esta experiencia, y cuya postulación a fondos ya se realizó, como indicó en su última entrevista antes de dejar el cargo, Eduardo Arriagada, director (s) del Serviu Biobío. Se trata de Coronel y Los Ángeles.

Al parecer, hasta ahora, la idea ha ido funcionando y tomando forma, por ello igual su extensión. Es que en medio de esta emergencia habitacional se hace necesaria cualquier tipo de iniciativa, pues lo que está en juego no es el acceso a un televisor o un auto de moda, sino que el hogar y la dignidad de cientos de familias.