Las responsabilidades tras los incendios forestales

01 de Octubre 2023 | Publicado por: Editorial Diario Concepción
Fotografía: Raphael Sierra P.

Es que no estamos hablando sólo de la quema de plantaciones forestales emplazadas en la zona, sino que hay vidas que se perdieron y múltiples familias que quedaron sin sus casas y pertenencias. No puede existir ligereza frente a esto.

Como grave, no existe otra forma de definir los antecedentes que fueron entregados a la justicia respecto de las causas que desataron tres de los grandes incendios registrados en la Región del Biobío a principios de este año.

De acuerdo al Ministerio Público, estos siniestros fueron provocados por accidentes de responsabilidad de dos empresas eléctricas en sus líneas de distribución.

Cabe señalar que entre los incendios que investigó la Fiscalía, se encuentra el siniestro denominado Santa Ana, el que dejó 17 fallecidos entre Nacimiento, Santa Juana y Coronel.

“Se ha establecido en estas investigaciones, de manera científica, certera y pericial por parte de la Policía de Investigaciones y la Corporación Nacional Forestal (Conaf) que los principios de ejecución en estos incendios se deben a accidentes eléctricos provocados por líneas de alta tensión manejadas en fajas, que no tienen la mantención adecuada, son tocadas por especies arbóreas, provocan chispas y dada la sequedad del terreno, se producen los incendios”, detalló la fiscal regional, Marcela Cartagena.

En ese mismo marco, la Policía de Investigaciones (PDI) realizó allanamientos en dos eléctricas: Coelcha y Frontel del Grupo Saesa, con el objetivo de establecer si el personal de estas empresas tiene participación o responsabilidad penal en los hechos acontecidos.

Tras esto, es necesario que la justicia establezca las responsabilidades correspondientes por todos los sinisiestros. Y es que no estamos hablando sólo de la quema de plantaciones forestales emplazadas en la zona, sino que hay vidas que se perdieron y múltiples familias que quedaron sin sus casas y pertenencias. No puede existir ligereza frente a esto.

Con esta investigación tiene que existir una mayor obligación para realizar las acciones y diligencias necesarias ante la próxima llegada de altas temperaturas, ya que la investigación de Fiscalía indica específicamente que hubo fallas por poca mantención en líneas de alta tensión y poco cuidado en los perímetros de estas, ya que tocan la infraestructura eléctrica tocaba los árboles.

A su vez, las autoridades, de la misma forma, deben doblar el despliegue y revisión en cada uno de los mecanismos de fiscalización, acompañado de altos niveles de rigurosidad para así evitar tragedias que golpean tan fuertemente a distintas comunas de nuestra región.