Editorial

Biobío: el termómetro económico de la recuperación del país

La dinámica a corto plazo del ciclo económico de la Región se diferencia, por múltiples factores, de la del resto del país. Ahora el énfasis se debe depositar en hacia dónde va a avanzar el crecimiento del Biobío y si es que se podrán sostener los positivos índices para el cierre del 2023

Por: Editorial Diario Concepción 28 de Septiembre 2023
Fotografía: Raphael Sierra P.

La Región del Biobío es la que más creció en el segundo trimestre de 2023. Esto según el último informe del Producto Interno Bruto (PIB) regional publicado por el Banco Central de Chile (BC).

En un periodo marcado por distintas dificultades económicas y un proceso de recuperación progresiva, el Biobío registró un fuerte crecimiento del 6% en comparación con el mismo periodo del año anterior. De la misma forma, presentó un aumento de un 2,9% del PIB en comparación con el trimestre anterior.

A pesar de la positiva noticia, para los analistas y expertos en materia económica regional no fue una sorpresa. Y es que el Biobío, con sus características financieras, se ha transformado en la muestra de un país que comienza a entregar señales de recuperación.

“No es necesariamente una sorpresa este dato, porque nosotros, con los datos que hemos analizado, sabemos que el ciclo económico –refiriéndome al movimiento del PIB y la actividad económica año a año- tienen un comportamiento bastante particular”, señaló el director del Informe Económico Regional (IER), Iván Araya, de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (Facea) de la Universidad de Concepción (UdeC).

El Biobío se ha transformado en el termómetro económico con su diversidad productiva, que contempla desde el sector forestal hasta las exportacines. Lo último se ve ratificado en que, de acuerdo con el ente rector, de las 16 regiones de Chile, solo cinco experimentaron un crecimiento positivo en su PIB regional durante el segundo trimestre. Entre ellas, el Biobío se posicionó como la que más aumentó.

El informe del ente rector expone que la dinámica a corto plazo del ciclo económico de la Región se diferencia, por múltiples factores, de la del resto del país. Ahora el énfasis se debe depositar en hacia dónde va a avanzar el crecimiento del Biobío y si es que se podrán sostener los positivos índices para el cierre del 2023.

Por su parte, el seremi de Economía, Fomento y Turismo, Javier Sepúlveda, destacó que “solamente fue el sector comercio el que vio un leve retroceso. Sin embargo, nosotros esperamos que a medida que la inflación siga controlándose en los próximos meses, el comercio va a repuntar mostrando índices de ventas que vayan en aumento. Con esto, nosotros lideramos a nivel nacional el crecimiento regional y Biobío sigue siendo una región pujante”.

Etiquetas