Cuidados tras el Alzheimer

24 de Septiembre 2023 | Publicado por: Editorial Diario Concepción
Fotografía: Referencial

Detrás de esta no solo está el deterioro natural de cualquier persona que padece una enfermedad, sino que también arrastra consecuencias emocionales, percepción de espacio y tiempo, y una lista larga de efectos en los círculos íntimos.

El Alzheimer es una de las enfermedades que más concentran la atención de la población. Es que detrás de esta no solo está el deterioro natural de cualquier persona que padece una enfermedad, sino que también arrastra consecuencias emocionales, percepción de espacio y tiempo, y una lista larga de efectos en los círculos íntimos, familiares y más cercanos de quienes cargan con ella.

De acuerdo al Ministerio de Salud, en Chile alrededor de 2 mil personas padecen de Alzheimer en la Región del Biobío, enfermedad que afecta el cerebro y que lo deteriora con el tiempo.

Comúnmente se observan sus efectos graduales en la memoria, pensamiento, el comportamiento y las habilidades sociales de quienes sufren de este problema neurológico. Además, dentro de la información presentada por el Minsal se observa que principalmente son las mujeres quienes sufren de este tipo de enfermedad en la zona. Sobre esto Antony Sánchez, encargado Regional Programa de Salud Integral de las Personas Mayores y GES de la Seremi de Salud del Biobío, dijo que “en los últimos años se ha registrado un aumento, esto principalmente porque desde el año 2019 se agrega el “Alzheimer y otras demencias” a las Garantías Explícitas en Salud (GES) por lo cual ha existido un aumento de población, debido a la mayor pesquisa que se está realizando desde la atención primaria de salud”. “Tal como se comentó antes esta condición de salud está en el GES por lo cual tiene asegurado el diagnóstico y tratamiento. Dentro de dicho tratamiento se contemplan, entrega de medicamentos y exámenes, visitas domiciliarias, atenciones con médico y psiquiatra y atenciones profesionales”, agregó.

Juana Muñoz Báez, Socia Fundadora de la agrupación explicó que en estas instancias “se habla de la enfermedad, y principalmente se enseña cómo cuidar tanto al paciente como al cuidador, quien por lo general, es una sola persona que queda a cargo del paciente, a veces un familiar. La capacitación consiste en enseñar técnicas acerca de cómo mover al paciente y todo lo que se refiere al cuidado”.

Hoy todo este escenario es más sensible. Pues hay una sensación de angustia por parte de la gente con la idea de no tener que enfrentar el Alzheimer. Cuestión que tiene todo sentido. Pero esto, a su vez, da cuenta de lo mejor del ser humano: la vocación de cuidado irrestricto para esa pareja o familiar. Una vocación de amor.