Falta de conductores en transporte público del Gran Concepción
16 de Septiembre 2023 | Publicado por: Editorial Diario Concepción
La locomoción pública se ha convertido en uno de los problemas urbanos más importantes de este año en el Gran Concepción. Comenzó con la baja frecuencia de buses en horario de tarde, como algo derivado del escenario pandémico, luego pasó a la falta de conductores, y ahora la responsabilidad al volante a propósito del fatal hecho del cruce Boca Sur en San Pedro de la Paz.
Sobre el segundo punto es que de hasta 700 conductores es el déficit que presenta actualmente el transporte público del Gran Concepción. Así lo graficaron desde la Alianza Gremial de Transporte de la Región del Biobío. Y es que, según señalan, tras la pandemia la cantidad de recorridos de la intercomuna disminuyó considerablemente.
Luis Quiroz, presidente de la Alianza Gremial de Transporte de la Región del Biobío, sostuvo que la problemática está “en todo el país. En otras ciudades y en otras regiones la parte de conductores es fundamental y la escasez de ellos cada día se nota más. Por tanto, aquí estamos hablando de una escasez promedio de 700 conductores en la órbita del Gran Concepción”.
Bajo ese contexto, el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) en el Biobío comenzó dos programas de capacitación que buscan formar 600 nuevos conductores y conductoras profesionales para el transporte de pasajeros y de carga.
Desde Sence indicaron que las capacitaciones son compuestas por alumnos residentes en diferentes comunas de la Provincia de Concepción que son parte del programa “Sectorial Transportes” y que fue focalizado en Biobío para hacer frente al déficit de conductores profesionales.
Daniel Jana, director regional del Sence Biobío precisó los alcances de las capacitaciones para conductores profesionales y detalló que “en Chile se abren 3 mil 640 nuevas plazas para conductores A3 y A5, de las cuales 600 pertenecen a la Región del Biobío, vale decir, cerca del 19% de la totalidad del país. Eso es una tremenda cobertura para la Región”.
Son medidas que vienen a dejar una suerte de luz verde ante eventuales soluciones, las que en todo caso deben llegar con urgencia a una zona que necesita de una locomoción pública de calidad, ya que la conexión vial entre todas sus comunas es algo que se palpa en el día a día.