Responsabilidad personal, capacitaciones permanentes y fiscalizaciones. En el balance, educación vial para el transporte público.
Tras el choque entre un microbús y el Biotrén en el cruce Boca Sur, el cual dejó un lamentable salgo de sete personas fallecidas, surgen varias interrogantes respecto de la educación vial de los conductores y su responsabilidad ante el volante.
Una de ellas es acerca de la preparación de los mismos para conducir máquinas en que trasladan a cientos de pasajeros por día. De acuerdo a agrupaciones locales, no se han llevado a cabo capacitaciones ni reuniones especiales luego de la tragedia que dejó siete fallecidos en San Pedro de la Paz, el pasado 1 de septiembre. En ese sentido, el cuidado y la responsabilidad para una amigable relación vial entre medios de transporte “es una conducta casi personal”, dicen.
Domingo Oportus, presidente de la Federación Intercomunal de Conductores del Biobío, detalla que en los últimos días no se ha conversado nada al respecto. “Ni siquiera nos hemos juntado después de la movilización (paro del 24 de agosto)”, indicó a Diario Concepción.
“Si me preguntan, para mí fue pura negligencia del conductor. No tenemos excusa, está a la vista. Cualquier persona que pasa de esa manera, está corriendo un riesgo. Si nos vamos a fondo, tal vez faltan medidas de parte del Gobierno para mejorar esto porque en Boca Sur hay una población inmensa que sale por un solo lado y la congestión vehicular desespera a la gente. Creo que ahí hay que soterrar, como está en Paicaví: ni el tren nos molesta ni nosotros molestamos al tren”, profundiza el mismo dirigente. El mismo representante gremial asegura, eso sí, que faltan capacitaciones en mecánica, psicológicas y también laborales. Por su parte, Luis Quiroz, presidente de la Alianza Gremial del Transporte de Pasajeros del Biobío, manifiesta que los cursos sí se hacen, más allá de la eventualidad de un accidente en particular. “Hay una serie de elementos que se van generando para prevenir estos accidentes, los que seguramente seguirán ocurriendo. Lo que hacemos siempre es intentar persuadir a la conducción en términos de respeto, prudencia, buen trato”, destacó Quiroz.
En tanto, desde la autoridad regional de Transportes se recalca que se continúa en el monitoreo constante al funcionamiento de las líneas de buses que operan en San Pedro de la Paz, con especial foco en las que circulan en la zona sur de la comuna.
Responsabilidad personal, capacitaciones permanentes y fiscalizaciones. En el balance, educación vial para el transporte público.