Una proyección auspiciosa para la Región del Biobío

07 de Septiembre 2023 | Publicado por: Editorial Diario Concepción
Fotografía: Raphael Sierra P.

Una auspiciosa proyección se hizo a nivel regional sobre el impacto que tendrá la fecha mundial del Rally y el festival Rock en Conce (REC). Es así como en Biobío apuntan a que por ambos llegarán alrededor de 500 mil visitantes en la suma de las dos actividades. Sin duda, de ser real o posible, el aporte económico podría ser de magnitud mayor.

Esto al considerar que se espera la asistencia de unas 300 mil personas para la competencia automovilística, que se realizará entre el 28 de septiembre y el 1 de octubre; así como de 200 mil espectadores en el caso del evento musical que se desarrollará el 28 y 29 de octubre; ambos de carácter gratuito para los asistentes.

Rodrigo Díaz, gobernador de la Región del Biobío destacó que “hoy en la Región se están desarrollando los juegos deportivos escolares, a fines de septiembre se realizará el rally, en octubre se hará el REC, en diciembre estarán los conciertos de navidad de las orquestas juveniles y luego, iniciando el próximo se efectuará la Feria del Libro donde el Gobierno Regional está apostando a la convocar una cantidad importante de personas que vengan a disfrutar de estos espectáculos que además son de acceso gratuito para la población”.

Felipe Horta, productor general del Rally Mundial Chile-Biobío comentó que “si bien es cierto es un año complicado por todos los fenómenos meteorológicos que afectaron al país y la Región creemos es esta actividad deportiva es una buena oportunidad para cambiar un poco las emociones de las personas”.

Maritza San Martín, directora regional (s) de Sernatur expresó a Diario Concepción que “estos eventos grandes y masivos implican un círculo económico virtuoso porque tienen que ver primero con el gasto de la producción realizado con empresas regionales en materia de catering, traslados y alojamiento por parte de ambas actividades, además de una mayor cantidad de personal que se contrata localmente y también desde el punto de vista de los visitantes que necesitan alojamiento, alimentación y entretención”.

Lo anterior es relevante. Estos eventos sirven para consolidar al Biobío como un destino turístico nacional e internacional. Sin embargo, también hay aspectos que mejorar en la infraestructura del rubro, para hacer frente a una necesidad que cada vez más debería incrementarse.