Veda de la Merluza común

03 de Septiembre 2023 | Publicado por: Editorial Diario Concepción
Fotografía: Archivo.

Durante todo este mes estará en vigencia la veda de la Merluza común. La idea es dar un tiempo de restricción para asegurar la existencia de la biomasa, como parte de las políticas estatales sobre la actividad pesquera y toda la cadena productiva y alimentaria que continúa a partir de ella.

Los sectores artesanales e industriales se han referido a este tema. En el caso de los primeros acusaron una caída de un 80% en la pesca de la merluza común en la Región del Biobío, respecto del año pasado.

Pablo Cofré, presidente de la Federación de Pescadores Artesanales de la Región del Biobío (Ferepa) explicó que “este año ha sido sumamente crítico lo ocurrido con la merluza común porque no se ha pescado nada y quienes se dedican a esta pesca no han salido hace bastante tiempo a trabajar. En relación al año pasado hay cerca de un 80% menos de pesca de este recurso”.

“Por un lado se le echa la culpa a los barcos que hacen una pesca industrial de la merluza y también a las mallas que se estarían usando que es muy chica y estaría arrastrando peces muy juveniles, donde habrían responsabilidades tanto de industriales como artesanales”, expresó Cofré a propósito de las posibles causas tras esta situación.

Sara Garrido, presidenta del Sindicato de Trabajadoras Artesanales de la Caleta de Coliumo y de la Asociación Gremial de Mujeres de la Pesca del Biobío, señaló que “existe una gran crisis de la merluza en la Región del Biobío parecida a la del año 2004, porque el recurso ha estado escaso hace más de un año, sobre todo en la caleta Cocholgüe, donde los pescadores han estado solicitando un bono de mitigación”.

Los Pescadores Industriales del Biobío, a través de la jefa de sustentabilidad, Monserrat Jamett, llamaron a los consumidores a cumplir un rol fundamental.

“Si las personas ven o les ofrecen Merluza ‘fresca’ durante septiembre deben saber que se enfrentan a un pescado que fue extraído del mar de manera ilegal, y si la compran y consumen, están afectando la conservación de la especie y atentando contra el medioambiente. Les pedimos que por favor denuncien”.

Con diferencias históricas, ambos sectores llegan a un punto en común: la necesidad de cuidar el recurso. Uno que trasciende por su actividad económica pero también por la identidad que entrega a quienes se desempeñan en la pesca, sobre todo en el caso del Biobío.