El porcentaje de avance en las obras de recuperación en la infraestructura pública y vial de la zona, junto a las medidas preventivas que se adoptaron, muestra la rápida capacidad de reacción del Biobío.
Una rápida rehabilitación ha registrado la infraestructura y vías en la Región del Biobío que se vieron afectadas por los eventos meteorológicos que golpearon a la zona, puntualmente con los frentes de lluvia de junio y agosto.
Y es que las precipitaciones destruyeron y anegaron importantes rutas, lo que afectó a los habitantes de las tres provincias de la Región. Es en esa línea que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) ha establecido un proceso de reparación y rehabilitación, a nivel regional, a través de la Seremi, de las rutas y servicios sanitarios rurales que fueron afectadas por las inundaciones y otras consecuencias del evento meteorológico.
En detalle, el ministerio identificó 70 puntos de afectación en el Biobío. “A la fecha tenemos un 86% rehabilitación con respecto a estos distintos eventos que nos vieron complicados. Le estamos dando, seguimos con este sentido de urgencia en el sentido de su recuperación lo más pronto posible.
Esperamos dentro de los próximos 30 días avanzar decididamente esta rehabilitación y realización”, puntualizó el seremi de OO.PP. del Biobío, Hugo Cautivo. El porcentaje de avance en las obras de recuperación en la infraestructura pública y vial de la zona, junto a las medidas preventivas que se adoptaron, muestra la rápida capacidad de reacción del Biobío frente a las complicaciones que pueden surgir con un fuerte sistema frontal u otro evento climatológico.
Cabe destacar que, por efecto de las lluvias, las localidades más afectadas fueron aquellas comunas cordilleranas de la Provincia del Biobío, como Alto del Biobío, Santa Bárbara y Antuco, que han focalizado los mayores impactos en materias de rutas. Estas comunidades ya presentan problemas de conectividad, por lo que la recuperación de las conexiones viales es imprescindible. Sobre los trabajos que aún restan para recuperar por completo la estructura vial y el sistema sanitario rural, Cautivo señaló que “nosotros estamos prestando toda la colaboración técnica y asesoría en esta materia para poder resolver los problemas”.
A su vez , el encargado regional del MOP explicó que es necesario “generar coordinaciones tanto con los municipios, como con el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), de forma que todos los impactos y falencias que se puedan tener hoy, producto de los eventos climáticos, puedan ser resueltos”.