Estos datos no sólo grafican la fuga desde las Isapres, sino que representan un desafío mayor para Fonasa, que no solo debe absorber a los nuevos cotizantes, sino que también aumentar su oferta de prestaciones.
El Gobierno oficializó los datos acerca del paso de cotizantes del sistema privado hacia el público en lo que va del año 2023.
De acuerdo con cifras entregadas por Fondo Nacional de Salud (Fonasa), entre enero y julio de este año se incorporaron 409.856 personas a la entidad pública, lo que permitió llegar a los 582.151 usuarios registrados durante los últimos 12 meses.
Lo anterior quiere decir que en 7 meses la cantidad de incorporaciones al Fondo superó lo registrado en todo el 2022, es decir, 379.770 personas. El mismo récord, con bajada en el Biobío, muestra que en lo que va de 2023, 29 mil 308 usuarios se han incorporado a Fonasa en la Región del Biobío.
En total, y como una cifra total, son 1.449.304 los afiliados al fondo en el Biobío, según datos entregados por la propia institución a Diario Concepción.
En la misma línea, la cantidad de incorporaciones registradas en lo que va del año al fondo superó en un 20% las registradas en todo el 2022 (24 mil 512 ingresos). Durante enero – julio de 2023, comparado con el mismo periodo del año anterior, se consigna un aumento de una 83% en la cantidad de personas que se han sumado al Fondo Nacional de Salud.
Es así como desde Gobierno estiman que cerca del 60% de las personas que se han sumado este año a Fonasa proviene de las aseguradoras privadas.
Estos datos no sólo grafican la fuga desde las Isapres, sino que representan un desafío mayor para Fonasa, que no solo debe absorber a los nuevos cotizantes, sino que también aumentar su oferta de prestaciones. En base a la Estadística Mensual de Movilidad de Cartera de Cotizantes del Sistema Isapre a Nivel Regional, que elabora la superintendencia, en los siete meses el sistema llegó a los 101 mil 441 beneficiarios registrados.
Lo anterior significa que hay 10 mil 726 34 cotizantes menos que en diciembre del 2022, donde se registraban 112 mil 167 personas. Esto también plantea el desafío urgente de la tramitación de una nueva normativa que, sin duda, tanga por objetivo modernizar y mejorar el sistema público.
Hoy son muchos especialistas de la salud que han optado solo por la atención privada y directa, sin intermediarios, con sus pacientes y eso dificulta que las personas que están afiliadas al sistema público puedan acceder a consultas especializadas, donde quedan cada vez menos profesionales disponibles.