Un hito del Hospital Regional y de la solidaridad tras la pandemia

27 de Agosto 2023 | Publicado por: Editorial Diario Concepción
Fotografía: Raphael Sierra

Los funcionarios de la salud estuvieron en primera línea y salvaron a miles de personas, pertenecientes a ese casi millón de muestras que se analizaron en el HGGB, y que hoy ven a la pandemia solo como parte de un pasado complejo.

A más de tres años de la detección del primer caso de Covid-19 en la Región del Biobío, el llamado paciente “Cero”, que es un hito que ocurrió en el Laboratorio del Hospital Guillermo Grant Benavente, estamos a pocos días de que finalice la alerta sanitaria, que fue decretada y renovada en el país desde marzo de 2020.

También, desde ese mes, hasta agosto de este año, el HGGB está a punto de llegar al millón de muestras analizadas por Covid-19 en sus instalaciones.

Sobre este hito, Claudio Baeza, director del Regional, destacó en Diario Concepción que “el Hospital fue y va a seguir siendo el recinto más importante y grande de Chile, demostrándolo al tener el primer laboratorio de detección de Covid-19 autorizado por el Instituto de Salud Pública, lo que nos trajo tener casi un millón de muestras procesadas. Fuimos centros de referencia en exámenes para prácticamente toda la zona sur”.

Además, señala la misma jefatura, durante todo el periodo de pandemia, el Regional llegó a tener alrededor de 100 camas UCI, un insumo que fue de extrema necesidad en los meses más álgido de la crisis sanitaria. Roberto Vega, director técnico del Laboratorio Clínico del HGGB, relató parte de su historia en la dependencia sanitaria.

“Fuimos el primer laboratorio que detectó el virus SARS-CoV 2 en el país. Luego, no sabíamos lo que se venía. Esto explotó y se nos vino la prensa. Nosotros estimábamos que máximo íbamos a recibir 500 muestras diarias, pero llegamos a recibir más de 5 mil y a procesar 2 mil 748 en 24 horas. Fue un impacto violento que mantuvo estresado a todo el equipo de trabajo”, dice Vega.

Por lo anterior, el Hospital Guillermo Grant debió redoblar esfuerzos y reinventarse constantemente para dar respuestas a la emergencia, en un trabajo mancomunado con instituciones de distintos rubros. Así lo confirman los funcionarios del recinto, quienes señalan que se debió hacer reconversión y se debió incorporar más personal.

“La capacidad de mutación del virus fue una sorpresa para todos. Eso nos complicaba porque las técnicas que teníamos eran para una cepa específica y, luego, había otra mutación para las cuales no eran efectivas, por lo que había que reformular las técnicas”, agregó Roberto Vega.

También se reconoce que hubo miedo al inicio, temor por sus vidas y por sus familias, pese a ello, los funcionarios de la salud estuvieron en primera línea y salvaron a miles de personas, pertenecientes a ese casi millón de muestras que se analizaron en el HGGB, y que hoy ven la pandemia solo como parte de un pasado complejo.