Miel protegida: cuando la anticipación es clave

26 de Agosto 2023 | Publicado por: Editorial Diario Concepción
Fotografía: Isidoro Valenzuela

En todo caso, esta anticipación solo se pudo observar en Biobío, pues en Maule, Ñuble y la RM si hubo miles de colmenares dañados, según confirmaron de la misma agrupación.

En medio de las noticias negativas sobre el paso del último sistema frontal por el Biobío y por gran parte del país, en nuestra zona hubo un rubro que internalizó los efectos de catástrofes anteriores y se anticipó a las últimas inundaciones por lluvias, lo que se tradujo en protección de su producto.

Se trata de la miel, producto apetecido por muchas personas que han encontrado en ella un reemplazo del azúcar o bien la buscan por sus bondades medicinales.

Los apicultores del Biobío destacaron en Diario Concepción las ideas de prevención que tomaron los productores en base a lo ocurrido en febrero, cuando los incendios forestales destruyeron miles de panales, y luego lo ocurrido con las inundaciones de junio.

Así lo destacó, Misael Cuevas, presidente de la Federación Red Apícola Nacional de Chile y de la Federación Latinoamericana de Apicultura (Filapi) quien señaló que “hubo una labor preventiva respecto de lo ocurrido en junio (primer sistema frontal) donde hicimos cartillas con instructivos e indicaciones dirigidas a los apicultores para que pudieran proteger sus colmenas, delimitar zonas de protección y generación de inclinaciones adecuadas, reubicaciones. Además, visitamos los terrenos de los socios que tuvieron daños anteriormente, pero hasta el momento no hemos tenido reportes con problemas a raíz del nuevo sistema frontal en la Región del Biobío”. En todo caso, esta anticipación solo se pudo observar en Biobío, pues en Maule, Ñuble y la RM si hubo miles de colmenares dañados, según confirmaron de la misma agrupación. Desde la Seremi de Agricultura explicaron que Indap entrega ayuda a los pequeños apicultores con la difusión y comercialización de sus productos, y a través de los diversos mercados campesinos que se realizan en el año.

De acuerdo, a los datos del VIII Censo Agropecuario y Forestal del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) la región del Biobío tiene 1.246 apicultores con 36.048 colmenas, lo que representa el 11% a nivel nacional.

En tanto, Pamela Yáñez, seremi de Agricultura explicó que “sabemos que el rubro apícola no lo ha pasado bien durante el último tiempo, principalmente, por los incendios del verano que afectaron a sus colmenas. Durante las primeras ayudas, desde marzo de este año, se distribuyeron concentrado vitamínico, tortas proteicas, azúcar y jarabe nutricional para alimentar sus abejas. También, productores agrícolas recibieron el bono de $1 millón y de $3 millones, en el contexto del Plan de Reconstrucción del Gobierno de Chile”.

Sin duda, a lo menos en Biobío, se logró advertir una tragedia que pudo ser peor.