Editorial

Especulación de precios

Hay recuerdos sobre especulaciones, que se remontan al terremoto y tsunami de 2010. El llamado es a no repetir dichas acciones, porque, al final, la misma ciudadanía termina recibiendo un doble golpe.

Por: Editorial Diario Concepción 24 de Agosto 2023
Fotografía: Carolina Echagüe

Un llamado para que intermediarios, transportistas y comerciantes de productos agrícolas no caigan en situaciones especulativas con los precios, en el contexto de los efectos del sistema frontal, realizó el Gobierno.

Esto dada la proyección que hizo el Ministerio de Agricultura, el cual anticipó que habría hasta un 10% de aumento en los valores de los productos agrícolas, sobre todo en la zona central.

Lo anterior, además, en el contexto del anuncio del Ejecutivo que oficializó el estado de “Emergencia Agrícola” para 117 comunas entre las regiones de O’Higgins y Biobío, con el objetivo de agilizar la entrega de ayuda y apoyo eficaz para aquellas zonas del país afectadas por eventos catastróficos en la matriz productiva del sector.

“Ante esta situación (actual frente), se podría dar un alza acotada en algunos productos disponibles en ferias libres y mercados mayoristas, tal como ocurrió con el evento climático de fines de junio. Si bien los balances aún son preliminares, habrá cierto nivel de afectación en los precios, pero creemos que sería en torno al 10% en ciertos productos, como ocurrió en el episodio anterior de lluvias que tuvimos en el año”, comentó a Diario Concepción la seremi de Agricultura de Biobío, Pamela Yáñez. En tanto, un sondeo de precios de este medio de comunicación permitió conocer que el saco de papas ronda los 32 mil pesos (50 kilos) y se proyecta que llegue a los 40 mil pesos.

Bajo ese escenario, Javier Sepúlveda, seremi de Economía, Fomento y Turismo de Biobío hizo un llamado a evitar situaciones especulativas respecto de los precios en general y de las hortalizas en particular.

“Esperamos que acá en la Región del Biobío no se aprovechen de la situación en el sentido que mantengan su nivel de precios dentro los márgenes regulares o normales y evitar la especulación y el sobreprecio. A su vez, hago un llamado a la comunidad en general a evitar un abastecimiento mayor (acaparamiento) o generar excesos en este sentido para no generar presiones indeseadas en los precios de las hortalizas porque no hay un peligro de quedar sin suministros o desabastecimientos”, dijo la autoridad regional.

Hay recuerdos sobre especulaciones, que se remontan al terremoto y tsunami de 2010. El llamado es a no repetir dichas acciones, porque, al final, la misma ciudadanía termina recibiendo un doble golpe.

Etiquetas