Editorial

Beneficio tarifario para Santiago: Regiones miran, pero no tocan

No se trata solo de manifestar una queja, tampoco de envidia, sino que de una solicitud justa para quienes no vivimos en la RM. Nuevamente hace sentido decir: Santiago no es Chile

Por: Editorial Diario Concepción 23 de Agosto 2023
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Beneficio tarifario para el Gran Santiago. Así se conoció a nivel nacional al “Monto Máximo Mensual”, anunciado por el Ministerio de Transportes, que consiste en colocar un límite de 38 mil pesos en el pago del pasaje del sistema integrado de la capital en un mes calendario. Es decir, usuarios y usuarias que completen ese monto durante un mes, a través del pago con código QR asociados a sus tarjetas, lo que siga en gasto relativo a transporte público le saldrá costo cero.

Lo anterior, a contar del 1 de septiembre. Eso sí, considerando que desde el 20 de agosto en la Región Metropolitana hubo un aumento en el pasaje adulto de diez pesos -$730, horario valle, $810, horario punta-.

Este anuncio generó inmediata queja en regiones, específicamente en el Biobío. Desde el Observatorio de Corbiobío plantean que Chile es un Estado Unitario, por tanto, la decisión de una autoridad nacional, bajo la mirada de este beneficio, debe extenderse a todos los ciudadanos del país. Algo que claramente no es así, por lo menos hasta ahora.

Lo peor de esta historia es que el Gran Concepción carece de sistema integrado de transporte público y tampoco tiene pago electrónico del pasaje, ni pensar en el sistema del código QR.

En suma, no tenemos cómo, ni para cuándo, se podría aplicar dicha medida, en caso de que se decida.

En la zona penquista tenemos una licitación en proceso del llamado perímetro de exclusión, que replanteará un orden del transporte. Solo tenemos habilitado el perímetro de exclusión Concepción- Tomé. Para el futuro se espera incluir a Lota y Coronel. Por lo tanto, seguimos lejos de la aplicación de un beneficio tarifario como el santiaguino.

Lo anterior, no se detiene ahí. También el MTT anunció la incorporación de 10 buses eléctricos de dos pisos, con capacidad para cien personas cada uno, y que entrarán en operación a la brevedad en el transporte de Santiago. Excelente anuncio. Mejora ostensible que colabora con el Medio Ambiente.

Sin embargo, en Concepción hace años se oficializó la incorporación de la electromovilidad en el sistema de transporte y cuántos hay actualmente: ninguno.

No se trata solo de manifestar una queja, tampoco de envidia, sino que de una solicitud justa para quienes no vivimos en la RM. Nuevamente hace sentido decir: Santiago no es Chile.

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