El preocupante maltrato escolar

22 de Agosto 2023 | Publicado por: Editorial Diario Concepción
Fotografía: Archivo

Es acá donde las instituciones deben ser más robustas y no precisamente solamente la escuela, sino que las familias también son llamadas a ser protagonistas.

Es delicada la situación respecto al ambiente escolar regional. Lo anterior en el sentido del escenario actual sobre el maltrato al interior de los establecimientos.

Es que un aumento de un 27% mostró la Región del Biobío en la cantidad de denuncias por maltrato escolar.

Esto, según los registros de la Superintendencia de Educación donde se observa que durante el primer semestre del año 2022 se ingresaron 504 denuncias, mientras que en la misma fecha de este año el número llegó a 640 por diversas materias (ver tabla).

Del total, 268 corresponden a la temática maltrato a párvulos y/o estudiantes: 41,87%. Sin embargo, uno de los puntos más preocupantes es el incremento de las denuncias recepcionadas sobre maltrato de adulto a párvulo y/o estudiante. Si en la primera parte de 2022 la cifra llegó a 54 durante este año alcanzó a 101.

Sobre todo lo anterior es que Carlos Martínez, director regional de la Superintendencia de Educación dijo que “el aumento puede relacionarse a múltiples factores sociales y culturales. Uno de los aspectos interesantes que se pueden desprender de los relatos de las denuncias es que las personas tienen una mayor conciencia de los derechos que les asisten a las niñas, niños y adolescentes en el espacio educativo”. Respecto a las 268 denuncias de acoso escolar ingresadas el primer semestre, 167 casos corresponden a maltrato entre pares. Por otra parte, 101 denuncias corresponden a “Maltrato de adulto a párvulos y/o estudiantes”.

En comparación con los datos del año pasado, se observa que el acoso escolar de trabajadores de los colegios a estudiantes comparado con las cifras de 2022 en la misma fecha aumentó en un 87%.

La información entregada por la Superintendencia de Educación de la Región del Biobío demuestra que las denuncias locales que corresponden a acoso escolar entre estudiantes representan el 8,32% de las denuncias ingresadas a nivel nacional. Esto posiciona a la región en el cuarto lugar en el país por cantidad de casos ingresados.

Este tipo de porcentajes al alza siempre preocupan, pues se trata de escolares y su hábitat educacional. Es acá donde las instituciones deben ser más robustas y no precisamente solamente la escuela, sino que las familias también son llamadas a ser protagonistas.