Editorial

Freno a una amenaza sanitaria

Lo trascedente es que exista conciencia en que la vacunación contra esta enfermedad es clave. La autoridad sanitaria coloca todo a disposición, la ciudadanía también debe concientizarse.

Por: Editorial Diario Concepción 20 de Agosto 2023
Fotografía: Pixabay

Positivo resulta para la salud de la población la aspiración del Ministerio de Salud en Biobío que pretende alcanzar a un 90% de jóvenes vacunados contra el Papiloma Humano.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el virus del papiloma humano (VPH) es un virus frecuente, de transmisión sexual. Si no han sido vacunadas, la mayoría de las personas tendrán una infección por el VPH en algún momento de su vida.

Por eso, la importancia de lograr un alto porcentaje de la población inoculada es clave. En el Biobío, lo registros marcan que en 2022 la inmunización contra el VPH finalizó con 88% en estudiantes de cuarto básico, y 84% entre los de quinto básico.

“Estamos interesados en promover que se cumpla el calendario del Programa Nacional de Inmunizaciones que se está llevando a cabo en todas las regiones. En este caso, asegurar la vacunación de niñas y niños de cuarto y quinto básico, época en la cual se recibe contra el virus del papiloma humano”, explicó el seremi de Salud de la Región del Biobío, Eduardo Barra.

En lo específico al VPH, el secretario regional ministerial indicó que “tiene una relevancia significativa tanto en la salud sexual como también en los riesgos que lleva posteriormente el desarrollar esta infección, como cánceres”. Por su parte, según publica Diario Concepción, la delegada presidencial de la Región del Biobío, Daniela Dresdner, remarcó que se busca una población más sana y sin enfermedades de complejidad.

“Para las distintas familias es extremadamente importante porque ahorra situaciones complejas de salud y, por lo tanto, que las niñas y niños se vacunen es para nosotros esencial. Sabemos, con mucha claridad, la importancia de la vacuna para el Covid, pero también por lo que ha ocurrido con la influenza durante este invierno”, sostuvo.

En total, el Programa Nacional de Inmunizaciones del Ministerio de Salud (Minsal) tiene como universo un total de 42 mil 567 niños de cuarto y quinto básico como objetivo para inocular contra el papiloma, de los cuales 17 mil 853 pertenecen al Servicio de Salud Concepción, 11 mil 770 al Servicio de Salud Biobío, 7 mil 964 al Servicio de Salud Talcahuano y 6 mil 519 al Servicio de Salud Arauco.El seremi de Salud, Eduardo Barra, manifestó que probablemente el programa se extienda hasta fin de año y que la finalidad es superar el 2022.

Lo trascedente es que exista conciencia en que la vacunación contra esta enfermedad es clave. La autoridad sanitaria coloca todo a disposición, la ciudadanía también debe concientizarse

Etiquetas