Editorial

Puente Bicentenario no conoce la palabra fin

Por: Editorial Diario Concepción 19 de Agosto 2023
Fotografía: Raphael Sierra

Otra vez, una vez más. El proyecto del Puente Bicentenario volvió a sufrir un traspié. Ahora, la Contraloría General de la República no tomó razón del trato directo del Ministerio de Obras Públicas con una empresa privada para poder terminar la última etapa: La conexión con avenida Chacabuco en Concepción.

El problema es que una de las cuatro observaciones que realizó el organismo contralor obligan al MOP a ingresar el proyecto del puente al Sistema de Evaluación de Ambiental basado en una resolución de la Superintendencia de Medio Ambiente que en marzo pasado y tras un fallo del Tercer Tribunal Ambiental con sede en Valdivia, fue particularmente dura con el Ministerio al no haber ingresado el proyecto a la tramitación ambiental respectiva.

Esta Contraloría General no ha dado curso al instrumento que aprueba convenio celebrado por trato directo para la ejecución de la obra ‘Terminación Puente Bicentenario –Tercera Etapa, Región del Biobío (segundo llamado)-’, por cuanto no consta que el proyecto haya sido sometido al sistema de evaluación ambiental, si se tiene presente que de acuerdo con la resolución exenta N° 436, de 8 de marzo 2023, la Superintendencia de Medio Ambiente resolvió requerir al Ministerio de Obras Públicas -bajo apercibimiento de sanción-, el ingreso del proyecto ‘Puente Bicentenario’ al referido sistema”, afirmó el ente contralor.

“Lo que entiendo que Contraloría nos dice díganos cómo van a resolver esta observación que ya existe, y lo que nosotros le vamos a decir cuál es el procedimiento que vamos a seguir adelante para poder responder esa observación del Tribunal Ambiental. Pero entender que no podemos por eso detener esta otra obra (la extensión hacia Chacabuco) que es tan emblemática para nosotros de poder terminarla en este periodo de gobierno”, dijo el seremi de Obras Públicas, Hugo Cautivo.

“Creo que entre instituciones del Estado tenemos que conversar y ver las mejores formas, al final, el impacto que tiene el retraso importe en esta obra tiene que ver con la gente, con el mejor uso de la infraestructura”, agregó la ministra de Obras Públicas, Jessica López.

Cómo sea o quién tenga la responsabilidad directa o indirecta en este caso. Es otra es vez el avance de las regiones el que se ve con problemas. Un proyecto que espera conocer la palabra fin desde hace 13 años.

 

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