Aumentar la fiscalización de los recursos locales
17 de Agosto 2023 | Publicado por: Editorial Diario Concepción
Solo se debería incrementar la fiscalización y definir claramente los criterios de selección de los proyectos. Lo contrario, podría ser un retroceso.
La Real Academia Española define al verbo descentralizar como “transferir a diversas corporaciones u oficios parte de la autoridad que antes ejercía el Gobierno supremo del Estado”. La misma entidad plantea que la descentralización es la “acción de descentralizar”. Este concepto es desde hace años una bandera de lucha para las regiones, en especial en el Biobío, donde diversas instituciones y políticos locales han tratado de colocarlo en la agenda pública para que el poder político y económico no se concentre en Santiago. Y, lo que han logrado, como, por ejemplo, en el caso de los Fondo de Apoyo Regional (FAR) o un aumento constante del monto en el mismo Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), han sido una pelea constante y pequeñas victorias de los territorios.
Es por ello que, desde regiones, toma relevancia que no se retroceda en descentralización, lo que no quiere decir que, dada la crisis de institucionalidad que se vive con el Caso Convenios, no se aumenten los niveles de fiscalización. Sin embargo, esto no debe significar un retroceso. Así lo señala la delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, y otros actores políticos locales.
“Creo profundamente en la descentralización, no creo que lo que haya que hacer es retroceder en ese proceso. Hay muchos países donde son efectivamente más descentralizados que Chile y tienen también resguardos en los temas de probidad y transparencia”, explicó la delegada a Diario Concepción.
A lo anterior, la misma autoridad regional agregó que hay que realizar un análisis comparativo de las experiencias internacionales en materia de transparencia. “Pero también, que eso signifique que vamos a retroceder en descentralización porque la descentralización también es algo extremadamente necesario para la democracia de los territorios”, dijo Daniela Dresdner.
Justamente, en su visita a la Región del Biobío este miércoles, el ministro de Hacienda Mario Marcel se refirió al tema de la fiscalización de los recursos locales.
“Hemos estado revisando eso y tenemos hartas modificaciones que se pueden hacer, entre ellas, creo que la más importante tiene que ver con el límite para requerir la aprobación del Consejo Regional que, como sabemos, es un tema que está fijado en la ley orgánica de gobiernos regionales”, señaló a Diario Concepción, el ministro de Hacienda, Mario Marcel. Esto debido a que el Consejo Regional aprueba o rechaza proyectos de montos superiores a las 7 mil Unidades Tributarias Móviles (UTM), menos de esa cantidad, hasta ahora, carece de la facultad de visar dineros.
En suma, lo que no debiera ocurrir es que las decisiones, por ejemplo, de asignación de recursos a proyectos que tienen relevancia local se radiquen en Santiago. Solo se debería incrementar la fiscalización y definir claramente los criterios de selección de los mismos. Lo contrario, podría ser un retroceso.