Editorial

Subsidios tras incendios forestales

Es que si bien en los últimos años la Región se ha visto marcada por los siniestros lo ocurrido en el último verano fue distinto. Fue más agresivo, más denso desde todas las dimensiones.

Por: Editorial Diario Concepción 16 de Agosto 2023
Fotografía: Minvu

Los subsidios de reconstrucción han estado de manera constante bajo la atención y seguimiento de los afectados por los incendios forestales, como es natural.

Es que si bien en los últimos años la Región se ha visto marcada por los siniestros lo ocurrido en el último verano fue distinto. Fue más agresivo, más denso desde todas las dimensiones.

Ahora, se hacen los balances en cuanto al avance de todo lo ocurrido, en la línea de las acciones para amortiguar o reparar el daño.

En este sentido, de acuerdo al Gobierno se han entregado 260 subsidios de reconstrucción por incendios forestales en la zona.

La seremi de Vivienda, Claudia Toledo, estableció que hay 260 subsidios de reconstrucción entregados y se ha avanzado en el proceso de habilitación de familias para que cumplan con los requisitos, se han iniciado 18 obras y esta semana se sumarán siete más.

“Tenemos una vivienda industrializada en Tomé, tenemos programas implementados en el territorio: dos de pequeñas localidades en Nacimiento y Santa Juana y Quiero Mi Barrio en el sector El Santo”, indicó y especificó que en esos programas se realiza trabajo social y de infraestructura urbana.

La autoridad regional de Vivienda destacó que actualmente ha aumentado el universo de familias que pueden cumplir con las condiciones para recibir ese subsidio, hoy son 500 y hasta hace un par de meses sólo eran 300 y fracción. “Hemos tenido un aumento de las familias cumplen con los requisitos para recibir este subsidio de reconstrucción. Y además extendimos el llamado que duraba hasta el mes de julio y ahora es hasta el mes de diciembre”, detalló Claudia Toledo.

Por otra parte, en cuanto a los avances en su cartera, la seremi de Agricultura Pamela Yáñez manifestó que 4.786 personas, han recibido bonos de reactivación productiva que consistía en 1 millón de pesos y 3 millones. “A parte de la entrega de alimentos para animales a 3 mil personas, más de mil toneladas de alimentos que hemos entregado durante los primeros días del incendio y también cuando inició el invierno”, afirmó.

Y así una serie de cifras que por el momento por lo menos dan una primera señal de vocación a querer revertir lo ocurrido. Algo que debe ser siempre prioridad, pues acá lo que estuvo y está en juego es el bienestar de los habitantes de esta región.

Etiquetas