Urbe, congestión y ciclovías

09 de Agosto 2023 | Publicado por: Editorial Diario Concepción
Fotografía: Carolina Echagüe

Bastó un accidente de tránsito entre una camioneta y una motociclista policial, en medio de un procedimiento, para que el centro de Concepción colapsara antes de las 9.00 horas. El hecho ocurrió en Avenida Paicaví con O´Higgins y tras ello es que los efectivos cortaron tránsito desde calle Freire. Eso incluyó desvíos. En algunos casos un recorrido de menos de una cuadra significó un viaje de 30 minutos extras entre congestión y arterias habilitadas para el desplazamiento. Festival del bocinazo, caras largas y el apuro propio de cada inicio de jornada.

Quienes no cargaron con eso fueron, naturalmente, los peatones. Pero a ellos se sumó otro grupo que sí se mueve sobre ruedas: el de los ciclistas, el que de paso cada vez son más dentro de la urbe.

Eventos como lo recién descrito, y que son propios de las ciudades grandes, dejan claro que la actual plaza vehicular postpandemia entra en minutos o mejor dicho horas de tensión. Por ello es que junto con la importancia que significa la movilidad de perfil verde, también está el valor de masificar este tipo de prácticas mediante las instalaciones necesarias para ello.

El Programa de Vialidad y Transporte Urbano (Sectra), de la Subsecretaría de Transportes del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, abrió una licitación con un presupuesto de $714 millones para la ejecución del estudio “Construcción de Proyectos de Movilidad Activa en la Macrozona Sur”, con una vigencia de mil 500 días corridos de contrato. Esta licitación estará abierta a postulaciones hasta el 4 de septiembre de 2023 y tiene como objetivo a futuro potenciar el circuito de ciclovías existentes en las regiones de Biobío, Ñuble y La Araucanía. Específicamente, para la región contempla el estudio para ocho comunas.

El seremi de Transportes, Héctor Silva, dijo que “se tendrá que levantar datos que permitan elaborar los diseños de ingeniería de detalle de las ciclovías, la reposición de veredas, paisajismo cuando sea necesario, evacuación de aguas lluvias, semaforización, señalización, demarcación, estructuras, iluminación, entre otros aspectos urbanos. Esto, además, de las especificaciones técnicas, memorias de cálculos, cubicación y presupuesto, que permitan su posterior ejecución”.

Es que la suma de siniestros en el tránsito, alta congestión en horario AM y PM hacen que se necesite más que nunca este tipo de espacios urbanos.