El mal uso de los espacios de estacionamientos en Concepción

06 de Agosto 2023 | Publicado por: Editorial Diario Concepción
Fotografía: Raphael Sierra

Hay muchos sectores de la ciudad, y en otras comunas, donde la gente deja sus vehículos de forma imprudente, incluso en zonas prohibidas donde está claramente señalizado.

A partir de lo que sucede en las inmediaciones del Hospital Guillermo Grant Benavente (HGGB) de Concepción, donde varias calles del perímetro continúan siendo utilizadas incorrectamente por automóviles mal estacionados, se deja entrever un problema que afecta a varios puntos de la ciudad y de otras comunas, como lo es que se usen sectores que no están habilitados para ello, incluso por muchas horas diarias en algunos casos.

Por el acceso de Avenida Roosevelt, decenas de vehículos llenan el sector de aquella calle que colinda directamente con el recinto de salud, a pesar de la existencia de la marca continua de color amarillo en la solera, lo que indica prohibición de estacionar, de acuerdo a la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito. Además, tampoco resulta impedimento para automovilistas la existencia de paraderos, lo que genera complicaciones recurrentes para pasajeros del transporte público, quienes ven tapado el acceso a colectivos y taxibuses.

Hay otras calles, como Ongolmo entre San Martín y Maipú, donde también es irregular ocupar una de las pistas para estacionarse, pero es habitual que estén completamente llenas desde temprano en la mañana hasta bien entrada la noche sobre todo en jornadas laborales, de lunes a viernes.

Fernando Delgado, presidente de la Junta de Vecinos de Plaza Perú, tradicional punto ubicado a metros del Hospital Regional, sostiene que “la necesidad imperiosa de llegar hasta este centro obliga a los conductores a estacionar en cualquier parte. Si a eso le agregamos un mal control institucional, entonces tenemos el resultado que vemos y que no nos gusta para nada. La municipalidad no puede pasar partes a 100 metros del hospital, eso hace que solo Carabineros tenga esa responsabilidad”. No obstante, es claro en remarcar que el problema, a pesar del positivo y reciente retorno de los parquímetros, se ve en diversos sectores de la comuna.

Es importante que las autoridades pertinentes tomen en consideración el tema, pues a veces ni siquiera es que los vehículos ocupen pistas vehiculares, sino que también es común ver autos sobre las veredas en algunos sectores de la ciudad. Es un problema que requiere atención, ya que es casi imposible que quienes incurren en esta falta, por razones económicas o de comodidad, cambien sus conductas en algún momento.