Editorial

Metas a cumplir en Vivienda

Es deber del Estado cumplir compromisos y la buena noticia es el avance del Plan de Emergencia Habitacional que apunta a mejorar la calidad de vida de muchas personas, más allá del Caso Convenios.

Por: Editorial Diario Concepción 30 de Julio 2023
Fotografía: Isidoro Valenzuela

A principios de 2023, casi 19 mil viviendas a construir como parte del Plan de Emergencia Habitacional se puso como meta el Ministerio de Vivienda para cumplir este año en la Región del Biobío. Una meta ambiciosa y que este viernes el propio titular de cartera, Carlos Montes, no solo aseguró que se cumpliría, sino que fue más ambicioso y proyectó que se superaría en tres mil unidades.

“Llevamos bastantes avances en las metas. Tenemos 45% de la meta del Plan de Emergencia aquí cumplido (Biobío). Tenemos 8 mil 900 viviendas ya terminadas, estamos construyendo 9 mil 600 viviendas, estamos por iniciar alrededor de 5 mil viviendas más”, dijo Montes en su visita a la Región.

Más adelante, agregó “estamos con 22 mil viviendas en proceso y la meta de la Región son casi 19 mil. Aquí vamos a cumplir la meta e incluso la vamos a superar”.

La buena noticia sobre el avance de cartera en materia de edificación de viviendas sociales, para palear el aumento de campamentos o la precariedad en esta materia, llegó en el contexto del Caso Convenios, cuyos coletazos ha sufrido el Ministerio de Vivienda. Sobre todo, porque los casos que se cuestionan apuntan a entidades que se vinculan con la vulnerabilidad social.

Sin embargo, la acción del Ejecutivo no puede detenerse solo es estos casos, sobre todo en materia constructiva. Son muchas familias las que esperan una solución que les permita mejorar su situación de vulnerabilidad. Efectivamente, las investigaciones deben arrojar resultados y determinar las responsabilidades, porque son dineros públicos, de todos los habitantes del país. Sin embargo, las políticas públicas deben proseguir en ayuda de quienes las requieren.

“Sin duda esto afecta el ánimo de muchos actores, afecta el ánimo de los funcionarios del Ministerio y tenemos que reconstruir una fuerza de tarea, fuerza de trabajo, porque esto se hace con mucha acción. Afecta eso, afecta a las empresas, afecta todo. Esto es algo muy dañino y la verdad es que esperamos que la justicia en definitiva determine los responsables y sancione a quienes corresponda y que además se recuperen los dineros de todo aquello que está mal hecho para que se vuelvan a destinar a los campamentos”, aseveró el mismo Carlos Montes.

Sin duda, el Caso Convenios afecta la confianza de la ciudadanía, pero es deber del Estado cumplir compromisos y la buena noticia es el avance del Plan de Emergencia Habitacional que apunta a mejorar la calidad de vida de muchas personas, más allá del Caso Convenios.

Etiquetas