Créditos hipotecarios y dividendos

26 de Julio 2023 | Publicado por: Editorial Diario Concepción
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

El tema de créditos hipotecarios y dividendos sigue siendo uno de los más importantes en la economía familiar. Un tópico que pesa bastante en el momento de dividir los gastos cada fin de mes.

La casa propia o el acceso a un hogar en general son una de las preocupaciones más recurrentes en toda sociedad. Cuestión que se ha incrementado en el último tiempo, cuando gatillado fuertemente por la pandemia y sus consecuencias en la economía, muchos y muchas comenzaron a observar como ese sueño se alejaba o bien presentaba nuevas trabas.

Mucho de todo lo anterior es la muestra clara del alza en la Tasa de Interés. Esto, ahora, debería presentar una caída, pues se espera que el Banco Central anuncie una modificación, este viernes, lo que haría que bajen gradualmente los dividendos y los créditos hipotecarios, según el Gobierno y analistas regionales.

En esta línea, Javier Sepúlveda, seremi de Economía, Fomento y Turismo de Biobío, señaló que “este inicio de descensos reiterados de la TPM (Tasa de Interés) ocasionará una mayoría de rebajas de la Tasa de Interés de productos bancarios, incluidos los créditos hipotecarios, por lo tanto, es beneficioso para consumidores que están con créditos hipotecarios fijados con tasa variable, porque para ellos la Tasa de Interés que se comenzará a aplicar los próximos meses será menor y por ende, el dividendo tienda a una leve disminución”.

Para quienes adquieran hipotecarios a tasa fija “van a poder hacerlo a una tasa menor que la que hoy está disponible en el mercado, entonces en general para el sistema bancario las tasas van a disminuir y particularmente para los créditos hipotecarios, estimulando la compra de primeras viviendas o departamentos”, adelantó Sepúlveda.

Claudio Parés, doctor en Economía y subdirector del IER ( Informe Económico Regional de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (Facea) de la Universidad de Concepción, UdeC), indicó que “la duda está en qué tan agresiva será la baja. Dado lo que se ha visto de los consejeros, lo más probable es que la baja sea moderada, no más allá de medio punto o un punto porcentual, para quedar en 10,25% como mucho”.

Informaciones importantes y con directo efecto en el día a día de las personas.

Pues el tema de créditos hipotecarios y dividendos sigue siendo uno de los más importantes en la economía familiar. Un tópico que pesa bastante en el momento de dividir los gastos cada fin de mes.