Editorial

Condonaciones de la “Tía Rica” y préstamos en el Biobío

La seremi del Trabajo y Previsión Social,Sandra Quintana, indicó que los dineros de los créditos otorgados crecieron un 28% en los primeros siete meses de 2023, respecto del mismo periodo de 2022

Por: Editorial Diario Concepción 25 de Julio 2023
Fotografía: Archivo / Dicrep

Más de cuatro mil usuarios, a nivel regional, se vieron beneficiados con la condonación de compromisos de la Dirección General del Crédito Prendario, conocido como “Tía Rica”, por un monto total $236 millones 923 mil 241. Un grupo donde la mayoría son adultos mayores y mujeres sin acceso a la banca ni cajas de compensación, y que deben recurrir a este tipo de alternativas por no tener otra forma de acceder a dinero.

La seremi del Trabajo y Previsión Social,Sandra Quintana, indicó que los dineros de los créditos otorgados crecieron un 28% en los primeros siete meses de 2023, respecto del mismo periodo de 2022. Además, destacó que las condonaciones y rebajas de intereses que beneficiaron a los usuarios de la zona, con hasta ocho meses de deudas “perdonadas” o bien agregarlas como cuotas finales y la rebaja de los intereses. También se aplazaron los remates de forma que la gente contara con más tiempo para poder recuperar las prendas que habían dejado, donde hubo muchos usuarios que se acogieron a estos beneficios.

Del aumento del 28% en el monto total de los créditos en los primeros siete meses de 2023, Sandra Quintana dijo que hay varias razones. “Desde el aspecto etario, los usuarios de la ‘Tía Rica’ corresponden principalmente a adultos mayores y mujeres, quienes son los que más solicitan los servicios de la Dirección de Crédito Prendario, empeñando cosas”. Igualmente, mencionó que “en el caso de las mujeres, se trata de personas a quienes les ha costado recuperar los cupos laborales o no las han podido retomar por problemas familiares debido a situaciones como el cuidado de adultos mayores o maternidad que es gente que no está bancarizada, sin acceso a créditos porque para eso deben tener un trabajo ya que, si está censante, no lo otorgan”.

En el mismo sentido, Javier Sepúlveda, seremi de Economía, apuntó a esta alza en la solicitud de préstamo que “todo se resume en la falta de liquidez en el bolsillo de los hogares. Ya no se han entregado más retiros de AFP; no se dan los aportes IFE que fueron en la pandemia (…) la inflación ha hecho que suban las tasas de interés para créditos de consumo, lo que desincentiva la solicitud de créditos comerciales en los bancos, y ahí una alternativa es la ‘Tía Rica’”. De todas maneras, es necesario tener cuidado y analizar bien antes de hacer una solicitud de este tipo de préstamos.

Etiquetas