Es importante entender que si bien la pandemia comienza a quedar atrás eso no significa que el alto número de otras enfermedades respiratorias vigentes no vayan a generar resultados en contra.
Los números son claros y cómo pocas veces la sensación general de la población va en la misma sintonía en medio de un episodio de mucha tensión y preocupación social.
A nivel regional las hospitalizaciones po Covid-19 son solo de un 0,3%. Un dato que comienza a entrar a la historia, como buena evidencia del periodo de salida de una pandemia que sí entró a la línea de tiempo de la humanidad, en todo el globo.
Y es que en lo que va corrido del año los virus respiratorios se han mostrado con fuerza, afectando a cientos de personas en la Región.
De hecho, según el último informe epidemiológico entregado por la Seremi de Salud, con corte al 15 de julio, la Región acumula 338 mil 268 consultas de urgencia generadas por enfermedades respiratorias. Cifra que, según detalló el seremi de Salud, Eduardo Barra, es un 32,8% inferior al registrado durante todo el año que sumó 503 mil 192 consultas de urgencia.
Un total de 7 mil 234 hospitalizaciones se acumulan en la Región este año, internaciones que son un 17,8 % superior a las registradas el año pasado que sólo alcanzaron las 6 mil 139. Lo anterior, explicó la autoridad sanitaria, implica una ocupación general, a nivel regional, de 58% y en el área pediátrica de 40%.
La Covid-19 registra, tanto en el sector público como el privado, según detalló informe de la Seremi de Salud, una ocupación hospitalaria de sólo el 0,3%, mientras que las patologías No Covid suman un 79,3%.
Andrea Gutiérrez, epidemióloga de la Seremi de Salud, detalló que en la Región sigue prevaleciendo la circulación del virus respiratorio sincicial, Influenza A y Adenovirus.
Por ello la especialista recomendó continuar con las medidas de prevención que se aprendieron durante la pandemia, así como la importancia de vacunarse, tanto contra la Covid-19 como contra la Influenza.
Y la recomendación es totalmente entendible y abre todo espacio de convocatoria a seguir por esta línea.
Es importante entender que si bien la pandemia comienza a quedar atrás eso no significa que el alto número de otras enfermedades respiratorias vigentes no vayan a generar resultados en contra. Hasta ahora ha quedado demostrado que los principales afectados son niños, niñas y adultos mayores. El foco de todos debe seguir ahí: en la salud.