Cuidados y atenciones para una sociedad mejor

23 de Julio 2023 | Publicado por: Editorial Diario Concepción
Fotografía: Pexels

No es la primera, ni la segunda, ni la tercera vez que el Estado se refiere a políticas públicas que van en la dirección de mayor protección y cuidado de los niños, niñas y adolescentes.

No es la primera, ni la segunda, ni la tercera vez que el Estado se refiere a políticas públicas que van en la dirección de mayor protección y cuidado de los niños, niñas y adolescentes.

Es que esto debe ser uno de los temas más permanentes y recurrentes de todo el aparato estatal, y cómo no, si nadie tiene dudas que debe ser siempre así, con las ideas de los derechos de estos como prioridad.

Ahora, en visita a la Región del Biobío, la Subsecretaria de la Niñez, Verónica Silva, anunció las 10 nuevas municipalidades que comenzarán con el proceso de implementación de las Oficinas Locales de la Niñez (OLN).

Estas son la nueva institucionalidad que absorberá el trabajo ejecutado hasta ahora por las Oficinas de Protección de Derechos (OPD). Y las municipalidades regionales que iniciarán el proceso son Tomé, Arauco, Mulchén, Quilleco, Contulmo, Antuco, San Pedro de la Paz, Chiguayante, Penco y Hualqui.

La Región del Biobío tiene actualmente 7 Oficinas Locales de la Niñez instaladas, específicamente en Alto Biobío, Concepción, Laja, Los Álamos, San Rosendo, Tucapel y Yumbel.

“Las Oficinas Locales de la Niñez son una nueva institucionalidad que se instala a nivel municipal para la promoción, prevención y protección de los derechos y el bienestar de los niños”, explicó la autoridad.

Sobre la función, precisó que “es poner en un sólo circuito el trabajo de las unidades municipales de infancia, las Oficinas de Protección de Derecho, el Chile Crece Contigo y todas las instancias que hay a nivel de la municipalidad que se relacionan directamente con los niños”. “En la medida que una OLN se instala, la OPD termina. Hay un ciclo, que lo que hace la OLN es tomar las funciones de la OPD y sumarle otras funciones que no tenía”, explicó Verónica Silva.

Es importante destacar que estas oficinas tienen cobertura de toda la población infantil hasta los 18 años, no necesariamente vulnerados, también en riesgo, además de la población infantil en general.

En ese sentido, aclaró que “son oficinas disponibles para atender a problemas cotidianos que tienen los niños en educación, en salud, con sus familias, con sus compañeros, de manera de tratarlos a tiempo como corresponde”. Vale decir, buenas noticias para la Región, pero sobre todo una señal: Esa de que siempre los NNA deben ser foco prioritario en cuidado, atención y cariño. Todo esto para una sociedad mejor.