En el precenso ya se produjeron problemas, por lo que es importante realizar un proceso informativo adecuado a la población, también considerando los costos del proceso.
El próximo año, se realizará en todo el país un nuevo Censo. Un proceso que, desde lo ocurrido en 2012, que fue calificado en su momento por Francisco Labbé, ex presidente del Insituto Nacional de Estadísticas (INE), como “el mejor de la historia” y luego se supo que él mismo había manipulado las cifras, lo que invalidó la medición, siempre genera una atención especial en la ciudadanía, y también algo de desconfianza.
Prueba de esto último es lo que ocurrió en el precenso, cuando se viralizó un video donde dos personas insultaban, en duros términos, a una censista, indicándole a sus vecinos que lo realizado no era legal y que debía retirarse del lugar. Ello puso en el tapete, por un lado, lo que puede generar la desinformación o fake news, y por otro, la necesidad de reforzar las vías de comunicación para que la ciudadanía tome conciencia y se entere de qué trata este proceso.
Esa tensa situación se vivió como parte de los ensayos generales del Censo 2024, que se realizan desde mayo y finalizarán este mes en cuatro comunas: Cerrillos, región Metropolitana; Alto Hospicio, Tarapacá; Hualpén, Biobío; y Padre Las Casas, La Araucanía. Sus resultados, y sobre todo la forma en que se pudo llevar a cabo la medición, sin dudas que serán un insumo importante de cara al próximo año.
De cara al proceso, el INE estableció el requerimiento de contratar un servicio de transporte privado de pasajeros con vehículos tipo todo terreno, van y/o minibuses, para el traslado de funcionarios y persona a honorarios contratados por el Instituto, en todas las regiones, provincias y comunas de Chile. El monto referencial de la contratación corresponde a $14 mil 65 millones, exento de IVA, por la prestación del servicio por 12 meses o hasta agotar el presupuesto.
En el caso de la Región del Biobío, según los valores referenciales por línea, corresponde una inversión de $1.358 millones, en los que se contemplan 134 servicios de transporte: 94 de Van/Minibús y 40 autos 4×4. La realización del Censo está proyectada entre marzo y junio de 2024, extendiéndose por 12 semanas.
En una actualidad donde las autoridades y sus gestiones están bastante cuestionadas, es relevante tomar todas las medidas y precauciones para que el Censo se realice con la mayor normalidad y tranquilidad posible.