Cuidados y prevención ante nuevo sistema frontal

21 de Julio 2023 | Publicado por: Editorial Diario Concepción
Fotografía: Carolina Echagüe

Es de esperar que el cierre de este frente no genere tantos daños como el anterior, y que las medidas preventivas tomadas aminoren cualquier consecuencia negativa.

En junio, el sistema frontal que afectó a la zona centro sur del país provocó serios poblemos en varias localidades, y a nivel regional también hubo comunas seriamente afectadas. Si bien es imposible predecir con 100% de certeza lo que sucederá y los pronósticos a veces van cambiando, lo cierto es que desde ayer y hasta mañana ha caído y seguirá cayendo una cantidad importante de precipitaciones, lo que tiene en alerta a quienes sufrieron recientemente con las inclemencias del tiempo.

Con monitoreos constantes del caudal de los ríos y refuerzos especialmente en las comunicaciones, esperan enfrentar, en varias localidades de la Región, de la mejor forma posible las precipitaciones, que si bien no serían tan abundantes como en la oportunidad anterior, el actual estado de varios cuerpos de agua podría conllevar a inundaciones aunque sea menos la cantidad de lluvia en esta ocasión.

El encargado de emergencias de la comuna de Arauco, Carlos Montalba, señaló que “lo que pasa es que hoy las napas están con agua y no tenemos posibilidad que la tierra siga absorbiendo el agua caída. Por lo tanto es mucho más fácil que se vuelva a inundar en un corto plazo de tiempo”. Andrea Aravena, directora (s) de Senapred Biobío, se refirió a las condiciones del tiempo de estas próximas horas, y detalló que “recibimos avisos meteorológicos de la Dirección Meteorológica de Chile de viento normal a moderado, con precipitaciones normales a moderadas”.

En la Región del Biobío se declaró Alerta Temprana Preventiva, al igual que el evento anterior, por parte de Senapred. Dentro de las acciones que toma la entidad en estos casos, está la entrega de sacos de arena y elementos para apoyar a las comunidades que, de acuerdo a las experiencias vividas, siempre resultan más afectadas por las precipitaciones.

Además, a propósito de lo que se produjo en junio pasado, la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas concluyó la instalación de una estructura mecano, conectando las comunidades de Butalelbún y Trapa Trapa, estructura afectada el pasado sistema frontal en el Alto Biobío.
Es de esperar que el cierre de este frente no genere tantos daños como el anterior, y que las medidas preventivas tomadas aminoren cualquier consecuencia negativa que se pueda producir.