Editorial

Vuelve el cobro de estacionamientos en Concepción

El servicio, con cobro a través de parquímetros, estuvo suspendido 209 días en Concepción, producto de una licitación declarada desierta. Se dejaron de percibir muchos recursos este periodo.

Por: Editorial Diario Concepción 20 de Julio 2023
Fotografía: Raphael Sierra

Desde hace un tiempo, exactamente 209 días, que no hubo cobro de estacionamiento, a través de parquímetros, en Concepción. Un ítem que dejaba importantes recursos en las arcas de la municipalidad, y que volverá a implementarse el próximo 31 de julio.

Producto de una licitación declarada desierta, se suspendió el cobro por varios meses. Luego, se realizó un nuevo proceso que finalmente fue aceptado y que permitirá que se retome el cobro, con un valor de $31 por minuto, a través de la empresa Geoparking. Esto permitirá, de acuerdo a las proyecciones, recaudar al municipio cerca de $120 millones mensuales. Según el alcalde Álvaro Ortiz contribuirá a desarrollar temas de seguridad pública y cumplir el sueño de una piscina municipal, que esperan concretar si la recaudación de fondos es positiva.

Ortiz añadió que “son del orden de 1.300 estacionamientos en superficie (…) Esperamos que la empresa que finalmente fue aprobada por el Consejo Municipal pueda responder a este servicio de buena forma”, junto con indicar que ello puede contribuir a la seguridad, pues, a pesar que los parquímetros no son guardias de seguridad, con su rol aportan a la tranquilidad ciudadana, pues en varias calles céntricas los robos a los automóviles estacionados se transformaron en una costumbre.

La empresa Geoparking deberá también ofrecer servicio de grúas para los requerimientos, tanto del municipio como de los vecinos o Carabineros, y en el caso de los trabajadores de la empresa anterior, la que asume verá si los mantiene, pero no hay obligación al respecto.

Un punto que puede generar debate es el precio del estacionamiento. Ahora, cada espacio tendrá un costo de $4 más, de lunes a viernes (9 a 19 horas); y $16 el sábado (9 a 14 horas), ajustándose el 2 de enero de cada año según el IPC. El concejal Boris Negrete aseveró que es una mala señal: “Los vecinos en general reclaman que los valores de los estacionamientos en el centro son muy altos, por lo que me parecía que mantener el valor como estaba o incluso bajarlo, hubiera sido positivo”.

Desde el municipio indicaron que el valor a cobrar y su mecanismo de reajustabilidad, se encuentran establecidos en la ordenanza de derechos municipales aprobada por el Concejo Municipal en octubre del 2022. Por ello, ningún organismo o persona tiene atribuciones para eximir o rebajar este monto.

Etiquetas