Vigencia y enseñanzas desde la tercera edad

18 de Julio 2023 | Publicado por: Editorial Diario Concepción
Fotografía: Pexels

Los adultos mayores tienen una fuerte convicción de mantenerse como actores vigentes en sus comunidades, algo que muchas veces es el resto el que no entiende y analiza.

La figura del adulto mayor, o de la tercera edad muchas veces ha sido desplazada de forma permanente por la sociedad. Se observa en detalles como el trato hacia ellos, u otras cosas más de estructuras como las pensiones.

Sin embargo, este sector de la población sigue demostrando todas sus virtudes que van desde la enseñanza a través de la experiencia, la comprensión al otro, y obviamente la demostración sobre las ganas de mantener una vida activa.

Ahora, el Servicio Nacional de Turismo de Biobío (Sernatur) realizará una Licitación Pública de $195 millones para el desarrollo de un programa que permitirá a cerca de 2 mil adultos mayores recorrer los destinos de Cañete y Angostura del Biobío y que comprende a las comunas de Quilaco y Santa bárbara. Esto para la presente temporada 2023 y 2024.

Carolina Godoy, directora (s) de Sernatur Biobío afirmó que “Chile se destaca como pionero y líder en turismo social a nivel latinoamericano”.

“Dentro de los programas sociales del Servicio, se encuentra el Programa de Vacaciones Tercera Edad, que está enfocado en los adultos mayores, donde el turismo social es una forma de turismo que brinda a las personas la oportunidad de viajar durante períodos de baja demanda turística, lo que contribuye a reactivar la actividad económica y turística”.

Además, agregó que el programa Tercera Edad de Sernatur “busca promover el turismo interno poniendo en valor destinos regionales y atractivos turísticos, fomentando empleos a través de una mayor demanda de servicios turísticos y dinamizando economías locales mediante el crecimiento y del sector turístico en temporada baja y media”.

Anita Hernández, presidenta de la Unión Comunal de Adultos Mayores de Concepción confirmó que “ha habido un repunte de la actividad turística de las personas mayores desde la pandemia, pero las emergencias del verano con los incendios y las recientes inundaciones afectaron algunos destinos a los cuales acudíamos”.

Todo esto demuestra que los adultos mayores tienen una fuerte convicción de mantenerse como actores vigentes en sus comunidades, algo que muchas veces es el resto el que no entiende y analiza. La tercera edad no tiene que ser un sinónimo de inactividad.