Basket UdeC y un proceso deportivo digno de imitar

17 de Julio 2023 | Publicado por: Editorial Diario Concepción
Fotografía: Isidoro Valenzuela

Desde 2019 hasta hoy, el Campanil jugó todas las finales de cada competencia nacional que disputó.Además, también llegó a los cuartos de final de Champions League.

Por primera vez en su historia, la UdeC celebró un título“grande” como local, con su gente. En un partido lleno de dramatismo sobre el final, se impuso 74 a 72 a Leones y ganó por tercera vez consecutiva la Liga Nacional de Básquetbol. Otro logro que viene a confirmar el tremendo momento del Campanil, pero que también confirma el gran trabajo que se ha realizado desde 2019 en adelante.

Este ciclo coincide con el regreso de Cipriano Núñez a la banca, histórico ex jugador y también técnico auricielo. Bajo su mando, la UdeC recuperó esa mística e identidad que logró durante la década de los noventa, justamente con él en el banco y con un equipo que tenía un sello que igual se repite hoy: buena parte del plantel son estudiantes de la casa de estudios, por lo que esa frase de “sentir la camiseta” sin dudas se hace más patente.

Sumando esta reciente Liga Nacional, el Campanil ha ganado siete títulos, pues previamente antes también había conseguido otras dos LNB, dos Supercopa y dos Copa Chile. Y en el caso de los campeonatos que no logró obtener, también estuvo en la final. Es decir, llegó a instancias definitorias en cada certamen que disputó a nivel nacional.

Junto con ello, este año también tuvo una histórica actuación en Champions League, donde se metió en cuartos de final por primera vez tras vencer en dos ocasiones a Obras de Argentina. Y en la ronda de los ocho mejores, le dio una durísima batalla a Flamengo.

Lo que ha hecho la UdeC en este periodo es un ejemplo de proceso deportivo. De lo que se puede conseguir cuando hay sintonía entre la parte dirigencial, cuerpo técnico y jugadores, y se alcanza un nivel competitivo de excepción. Y en ese sentido, en vez de aparecer conformidad por todo lo logrado, sucede todo lo contrario:aumenta el hambre, la ambición por seguir ganando títulos y rompiendo marcas.

De hecho, recién terminada la final, Cipriano Núñez afirmó que no se ve lejano lograr un tetracampeonato, marca que en el básquetbol nacional sólo ha logrado Universidad Católica en Dimayor. El técnico también señaló que había que conversar para ver qué se quiere a futuro, pero con lo logrado esta temporada, quizás la mejor en la historia del Campanil, es probable que todos estén de acuerdo en seguir haciendo historia.