Editorial

Túnel bajo el Biobío para ayudar a la descongestión vehicular

Independiente de lo que pueda ocurrir con esta propuesta, es importante que este tipo de alternativas, que quiebran los modelos tradicionales, se analicen, se estudien y tengan en cuenta. Ante la saturación que hay en el tráfico vehicular en la intercomuna, es necesario buscar opciones diferentes.

Por: Editorial Diario Concepción 16 de Julio 2023
Fotografía: Andrés Oreña P.

Ante un panorama vehicular que parece no tener una solución de raíz con las condiciones actuales que ofrecen pistas, carreteras y puentes, sin dudas que se tienen que evaluar otras opciones que ayuden a generar tránsitos más expeditos para los automovilistas y la población en general. Uno de los principales problemas en la intercomuna se genera en el paso, en ambos sentidos, entre Concepción y San Pedro de la Paz. Un túnel que una ambas comunas bajo el lecho del Biobío, de manera subterránea, ¿sería factible?

Aunque la idea resulte un poco fantasiosa, lo cierto es que no hay que remitirse al clásico ejemplo del túnel vial que existe bajo el Canal de La Mancha, y que permite unir Reino Unido con Francia. En la Región Metropolitana la autopista AVO cuenta con una red de túneles de una extensión total de 1,8 kilómetros. Y qué decir del casi centenario túnel Las Raíces en la Región de la Araucanía, con sus 4,5 kilómetros de largo.

Pedro Ramírez, presidente del Colegio de Ingenieros de Concepción, afirmó que una obra de este tipo es viable. “Eso es posible hacer desde el punto de vista técnico e ingenieril, pero el tema es el costo. Claramente es más barato construir puentes”.

Cruzar el Biobío “por abajo” es una idea seductora, pero que enfrenta de entrada el tema de la inversión. A juicio de Ramírez, es necesario analizar con una mirada de futuro. “Es una opción empezar a conversar sobre esta alternativa (…) Ahora, no se puede tomar la decisión solamente por el riesgo de las inundaciones (como las ocurridas el pasado junio), sino que también por el tema del flujo que de la rentabilidad social adecuada, y eso creo que todavía faltan muchos años acá, pero no descarto que hay que comenzar a soñar hoy día esa alternativa”.

David Fernández, presidente del Comité de Infraestructura y Logística, lo ve posible, pero en un par de décadas más. “Desde el punto de vista de la ingeniería, sí es factible. Además, hay evidencia en otros países que han optado por esa propuesta de infraestructura”.

Independiente de lo que pueda ocurrir con esta propuesta, es importante que este tipo de alternativas, que quiebran los modelos tradicionales, se analicen, se estudien y tengan en cuenta. Ante la saturación que hay en el tráfico vehicular en la intercomuna, es necesario buscar opciones diferentes.

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