La necesidad de terminar pronto con aplicación de Ficha Fibe

14 de Julio 2023 | Publicado por: Editorial Diario Concepción
Fotografía: Ministerio de Salud

En Alto Biobío la dificultad de llegar a algunos puntos ha retrasado el proceso, que a nivel nacional ya alcanza un 85% de cumplimiento.

En dos semanas más, el Gobierno espera tener en dos semanas más el total de las Fichas Básicas de Emergencia (Fibe) aplicadas a las familias damnificadas por las inundaciones.

El trabajo, que ejecutan funcionarios municipales acreditados por el Ministerio de Desarrollo Social, lleva entre un 80 y 85% de avance, significando un total 1.442 fichas que representan a 3.809 personas. El porcentaje restante está en la comuna de Alto Biobío que, hasta ahora, solamente registra 9 fichas hasta el momento. La variación de los resultados obtenidos en la mayoría de las comunas afectadas no debería ser muy alta, según la Seremi de Desarrollo Social, ya que se ha logrado realizar un alto porcentaje de las encuestas. La dificultad en la alta cordillera, es producto de los cortes de puentes que dejaron aisladas a comunidades pehuenches de Trapa Trapa, Malla Malla y Butalelbun.

Además, hay otras localidades donde el proceso ha tenido dificultades, tal como lo indicó Guillermo Rodríguez, seremi (s) de Desarrollo Social del Biobío. “Las comunas con mayor afectación en este momento son Tucapel, Arauco y Cabrero. En el caso de Arauco fue por la inundación en el sector de Pichilo. Las otras dos comunas fueron desbordes o crecidas del Río Laja”.

Dependiendo de la gravedad de los daños es la cuantía de los bonos, en los casos en que la vivienda se destruyó el Estado entrega una ayuda de un millón y medio de pesos. “Hubo casos excepcionales en que el río se llevó casas, pero más se generaron casos en que los daños graves se dieron porque los materiales de las casas quedaron inutilizables”, indicó Rodríguez.

El seremi (s) de Desarrollo Social igual aclaró que entre la emergencia actual, provocada por las inundaciones, y lo que ocurrió hace unos meses con los incendios, hay diferencias en cuanto a las comunas más afectadas, aunque recalcó que “algunas se repiten tristemente, pero las de mayor gravedad son distintas. En este caso son Antuco, Alto Biobío Tucapel, las que fueron comunas que tuvieron baja afectación por incendios forestales y las que se repiten son Hualqui o Arauco”.

Según lo indicado por el presidente Gabriel Boric, el pasado 3 de julio comenzó el pago de los bonos. Por ello, urge que a nivel regional se pueda terminar con la aplicación de las fichas, para así que la ayuda les pueda llegar lo más pronto a las familias más afectadas.