Editorial

El riesgo de vivir en zonas inundables

El fortalecimiento de la educación para reducir las brechas de conocimiento de las personas en torno a la dinámica de los eventos de inundación y de cualquier otro riesgo es clave.

Por: Editorial Diario Concepción 10 de Julio 2023
Fotografía: twitter @carabBioBio

El desarrollo y consecuencias del último y complejo evento meteorológico que vivió la zona sur del país han sido seguido de cerca por investigadores del Laboratorio de Reducción de Riegos Socio Naturales (Larrs) del Centro Eula, quienes han estado visitando las áreas afectadas en estos días.

Y, entre sus primeros análisis, han detectado que las personas en sectores rurales no obedecen a las denominadas Alertas Saes, que se reciben por los aparatos celulares, así como que también se insiste en construir sobre zonas inundables.

El integrante del laboratorio y académico de la Facultad de Ciencias Ambientales, Octavio Rojas Vilches, comento a Diario Concepción que los problemas que sufrieron las personas en zonas rurales y periurbanas cercanas a ríos se vinculan a la percepción de riesgo y la vulnerabilidad educativa, que tiene que ver con su conocimiento sobre los fenómenos naturales.

“Cuando se desarrollan asentamientos nuevos en torno a un río, en general las personas no poseen una percepción del riesgo acorde al espacio en el que habitan. Además, cuando no se realizan jornadas educativas o trabajo con la comunidad, la vulnerabilidad educativa respecto a un evento es muy alta”, asevera el también miembro del Proyecto Anillo Cambio Climático y Sociohidrología de Inundaciones, que lidera el investigador de la Facultad de Ingeniería, Oscar Link Oelker.

“Con los recientes eventos, la percepción de los habitantes que fueron afectados durante la inundación va a estar más acorde con los espacios que habitan, por cuanto futuros llamados a evacuación dentro de esa zona debieran ser mucho más fáciles para las autoridades”, agregó el Dr. Rojas.

Sobre las lecciones que se deben aprender, según el especialista son varias y parten en el ámbito de la planificación y el ordenamiento territorial.

“Es necesaria una incorporación efectiva de todas las áreas de peligro dentro de los instrumentos que norman los sectores urbanos y rurales, y evitar crear nuevas zonas de riesgo, entendiendo que el riesgo se configura cuando ocupamos espacios que habitualmente o en el pasado fueron ocupados por el río como terrenos inundables”, dijo.

En ese sentido, y como en varios otros problemas que hemos vivido en el Biobío y en país, el fortalecimiento de la educación para reducir las brechas de conocimiento de las personas en torno a la dinámica de los eventos de inundación y de cualquier otro riesgo es clave.

Etiquetas