Paralización de Eje Colón: un dolor de cabeza para vecinos

09 de Julio 2023 | Publicado por: Editorial Diario Concepción
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Con la oficialización de un nuevo retraso, aumentan los meses de espera y de pérdidas para los locatarios de diversos rubros que están instalados en avenida Colón, entre el Puente Perales y Las Golondrinas.

Un año, a lo menos, estarán paralizadas las obras de la Tercera Etapa del Ele Colón. Trabajos que se detuvieron a fines del 2022, por la quiebra de la constructora Claro Vicuña, y que aún no encuentran otra firma que se haga cargo de finalizar el proyecto. “Tenemos dos escenarios. Uno optimista y otro pesimista. El pesimista es que la obra empiece en febrero de 2024 y uno optimista, que dice que partiríamos con las obras en diciembre próximo. Eso depende mucho de la disponibilidad presupuestaria que tengamos a fin de año por eso puede que sea eventualmente en febrero, pero queremos que sea en diciembre”, sostuvo a Diario Concepción la seremi de Vivienda, Claudia Toledo.

El plazo original de la obra era de 660 días corridos y el monto del contrato era por un total de $12 mil 934 millones 324 mil 862, según informó la Seremi.

“Esto tiene un proceso. Primero tuvimos un trato directo, cuando hicimos ese trato directo llegó una sola empresas y muy cara, casi el doble (del presupuesto) diría yo de lo que teníamos disponible, porque obviamente nosotros sabemos que cuando una obra queda inconclusa por una razón como esta efectivamente los trabajos no van a costar el delta (de dinero) que quedó, eso uno lo sabe”, agregó la autoridad regional.

El punto es que para finalizar la obra se habla de entre 17 mil y 19 mil millones de pesos como referencia, que son las ofertas de firmas que hasta ahora baraja el Minvu, lo cual permitiría completar la iniciativa. Sin embargo, al considerarse más recursos, requiere que exista aprobación del Ministerio de Desarrollo Social, lo que implica más tiempo.

Por todo lo anterior, es que la estimación que se realiza es que no antes de fin de año y más probablemente a inicios de 2024 se retomen las obras.

Aunque ya se proyecta un plazo, entre diciembre de 2023 y marzo de 2024, resta por saber qué piensan los vecinos y dueños de locales comerciales del sector, quienes mermaron su calidad de vida y ventas, respectivamente, por el tiempo de ejecución de la obra y también por el retraso que registra desde que Claro Vicuña se declaró en quiebra.

Hace pocos meses, hubo reclamos de los mismos actores, los que se apaciguaron con la acción del Minvu, al activar la tramitación para conseguir que otra constructora se hiciera cargo. Sin embargo, con la oficialización de un nuevo retraso, aumentan los meses de espera y de pérdidas para los locatarios de diversos rubros que están instalados en avenida Colón, entre el Puente Perales y Las Golondrinas.