Editorial

Pellet asegurado en Biobío

Este proceso es un dolor de cabeza para los clientes que pagaron a la empresa, pero no debemos perder de vista que estamos a mitad de temporada y el 2022 fue complejo para el pellet.

Por: Editorial Diario Concepción 08 de Julio 2023
Fotografía: Creative Commons

Hasta ahora, iniciado el periodo de invierno, no se han sentido quejas sobre la falta de pellet en los hogares del Biobío. Algo que en julio y agosto del año pasado se comenzó a oír en distintos puntos del país.

Durante el verano, con los incendios forestales y su efecto destructivo en árboles, el Ejecutivo tuvo que salir a oficializar que la producción del biocombustible estaba asegurada para el invierno. Y durante esta semana, nuevamente, tuvo que emitir declaraciones sobre lo mismo a raíz de la solicitud de quiebra de la empresa productora de pellet, Biopower SPA Home Pellet, ubicada en el Parque Industrial de Coronel.

“El cierre de esta planta no afectará significativamente la oferta de pellets en la Región del Biobío. No hay ningún indicio de que haya problemas de suministro”, afirmó la seremi de Energía de la Región, Daniela Espinoza, a Diario Concepción.“El abastecimiento está asegurado, considerando que hay otras plantas de mayor envergadura que pueden cubrir la demanda”, añadió.

Lo anterior, debió a que la solicitud de quiebra dejó a cerca de 420 clientes afectados, ya que habían pagado de forma anticipada una alta cantidad de bolsas de 15 kilos para ser entregadas paulatinamente durante el año. Según cálculos de los propios perjudicados, la firma no hizo reparto de 14 mil sacos. Este número, advierten, puede ir aumentando.

“Estamos con alrededor de 420 familias que están siendo afectadas por el cierre de la empresa Home Pellet, la cual presentó su liquidación voluntaria el día 30 de junio, dejan a estas familias sin el acceso a tener su producto de combustión para su estufa a pellet”, comentó a Diario Concepción David Vega, vocero del grupo de clientes afectados por la quiebra de la compañía, y quienes durante el jueves pasado se congregaron afuera de las instalaciones de Biopower.

Por su parte, el alcalde de Coronel, Boris Chamorro, analizó la situación de la cerrada compañía ubicada en el Parque Industrial de la comuna y sostuvo que “como municipio estamos poniendo a disposición nuestro equipo jurídico y también toda nuestra disponibilidad para apoyar a los trabajadores y también a los clientes que quedaron con su pellet pagado, pero no entregado por parte de esta empresa”.

Este proceso es un dolor de cabeza para los clientes que pagaron a la empresa, que deben seguir el camino judicial para recuperar lo invertido, pero no debemos de perder de vista que estamos a mitad de temporada y el año pasado fue complejo para el pellet.

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